Lapeña pide explicaciones a Nación por el nuevo gasoducto de Vaca Muerta

El ex secretario de Energía pidió datos de la factibilidad técnica, montos de inversión y los volúmenes de gas que se transportarán.

El ex secretario de Energía Jorge Lapeña opinó este martes que es “muy importante” que el gobierno nacional haga “pública la factibilidad técnica, económica y financiera” del nuevo gasoducto troncal que partirá de Vaca Muerta a Salliqueló, ya que “no está realizada todavía”.

Señaló que “esa factibilidad el Gobierno la debe hacer pública una vez que se conozcan las OFERTAS y particularmente la OFERTA que sea elegida para ADJUDICAR; y por supuesto antes de adjudicar la construcción”.

Te puede interesar...

Embed

El ex funcionario, uno de los que integra el grupo de ex secretarios que días atrás también le envió al actual secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, el bosquejo de un plan para el sector energético del país, hizo pública su postura a través de su cuenta de la red social Twitter, en la que hizo un posteo con una nota de este diario en la que se consigna que la obra estaría culminada en el invierno del 2021.

Embed

En el “hilo” que publicó a partir del artículo, Lapeña además le pide al gobierno nacional saber “cuál es el monto de las inversiones; su cronograma, los volúmenes de gas detallados que se transportarán; los flujos financieros y el repago de los mismos con intereses reales”.

También consideró que es “fundamental conocer las garantías que se darán a quienes construyan (y) financien las obras”.

Embed

Además, señaló que sería esencial saber “quiénes serán los cargadores y los volúmenes de compra garantizados y cómo se trasladarán los costos del proyecto a los usuarios residenciales de electricidad y gas natural”.

En el último de los posteos, escribió:”¡Evitemos un ERROR ARGENTINO repetido: Lanzar proyectos de Infraestructura sin Estudios!”.

Embed

Tal como lo adelantó este diario el viernes pasado, el gobierno nacional emitió un decreto de necesidad y urgencia en el que el presidente de la nación instruye a Lopetegui para que licite la obra del nuevo gasoducto troncal.

Ese tendido partirá de Tratayén, en esta provincia, hasta Salliqueló (Buenos Aires): se trata de la primera etapa del proyecto, que de acuerdo a los considerandos del decreto estarían finalizada para ponerse en marcha en el invierno del 2021.

Para Vaca Muerta, la concreción de la obra es central para conseguir despachar los crecientes volúmenes de gas que se producen en Vaca Muerta.

LEÉ MÁS

El gasoducto de Vaca Muerta funcionará en el invierno 2021

Sacándole el jugo al pozo

A Vaca Muerta le hacen rayos X

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído