Largas colas en las cajas de los bancos y en las casas de cambio fue la postal de esta mañana en la capital. Muchos neuquinos optaron para ir a averiguar si ya se podía comprar la moneda estadounidense en la ciudad y se encontraron con que es un hecho en Neuquén.
El miércoles de la semana pasada, el gobierno nacional anunció el fin del cepo y la unificación del tipo de cambio. El jueves, los bancos y casa de cambio de la ciudad no vendían dólares pese al levantamiento del cepo.
En ese entonces, las entidades bancarias estaban a la espera de las "normativas" del Banco Central. En el arranque de la semana, y con las reglas más claras, los neuquinos se volcaron a los bancos para poder comprar las divisas extranjeras.
Aunque la cotización varía en algunos centavos, la mayoría cuenta con la posibilidad de compra y venta. En algunos, hay ciertas restricciones relacionadas al tipo de cliente que puede acceder a la moneda.
Hoy en Neuquén, el dólar se podía comprar entre los 12.94 a 13.30 pesos, mientras que para la venta el valor se mantenía estable: 13.40.
En todos los casos, los entes bancarios se rigen por la disposición del Banco Central que permite comprar sólo 500 dólares en efectivo y quienes quieran adquirir un monto superior deben hacerlo por un mecanismo bancarizado.
"Para las compras de billetes en moneda extranjera y de divisas que superen los 500 dólares por mes calendario, la operación solo puede efectuarse con débito a una cuenta a la vista, con transferencia vía MEP o mediante cheque", decía la circular 5850 del Banco Central que se conoció la semana pasada.
Si bien el acceso a la compra y venta de monedas extranjeras sin restricciones es posible, la preocupación de los neuquinos recayó en la posibilidad de contar con dinero para las Fiestas a poco días de la Navidad y teniendo en cuenta el antecedente de la falta de efectivo en los cajeros durante el fin de semana.
Te puede interesar...









