El clima en Neuquén

icon
15° Temp
63% Hum
La Mañana Alberto

Larreta ordenó abrir las aulas y Alberto salió al cruce: "Es un estrago jurídico"

La Justicia porteña falló para que las clases sean en las escuelas. "Están tomando medidas que son exclusivas de la Justicia Federal", dijo Fernández.

A partir del fallo de la Justicia porteña, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta aseguró este domingo por la noche "mañana hay clases presenciales". De esta forma, por primera vez desde que se desató la pandemia en la Argentina, se profundizó el conflicto de los últimos días y se rompió la mesa de diálogo entre el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El integrante de Juntos por el Cambio, en su exposición ante los medios de comunicación, pidió: "Sé que estamos viviendo situaciones de incertidumbre, pero tenemos que llevar tranquilidad".

Te puede interesar...

Es que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires emitió este domingo un fallo que ordena la habilitación de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado.

Es por eso que el Jefe de Gobierno porteño aseguró: "Siempre voy a estar buscando atender el bienestar de las personas". "Desde el primer día, siempre estuve dispuesto al diálogo con el Gobierno Nacional y siempre lo vamos a seguir haciendo porque es lo mejor para la gente. Pero siempre fuimos claros en la presencialidad de la educación. Es la base de nuestro desarrollo como sociedad, es lo que garantiza de libertad de elegir, fortalece nuestro democracia, por eso no puede ser un motivo para profundizar la grieta", explicó.

En esta conferencia acompañaron a Larreta el Secretario de transporte y obras públicas, Juan José Méndez; el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; y los ministros de Educación, Soldad Acuña; y el de Salud, Fernán Quirós.

Si bien confirmó que las escuelas porteñas seguirán abiertas, hubo modificaciones de horarios de ingreso. Se hará de forma escalonada para bajar el contacto. Además, los adultos mayores que están cursando el secundario, "pasarán a la virtualidad".

alberto-fernandez-y-rodriguez-larreta.jpg

El cruce del Presidente

El presidente Alberto Fernández afirmó este domingo que el fallo de la justicia porteña que habilita el inicio del dictado de clases genera "un estrago jurídico" porque toma medidas que son "del exclusivo resorte de la Justicia Federal".

"Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", dijo el Presidente en declaraciones a El Destape.

Alberto-Fernandez.jpg

Lo que sucede, es que el DNU es nacional y el fallo de la Justicia es de Ciudad de Buenos Aires y, en términos jurídicos, es inconstitucional. "Una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política", explicó Martín Soria, el Ministro de Justicia y DDHH de la Nación, en su cuenta de Twitter.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMartinSoria_%2Fstatus%2F1383931752855441412

A su vez, el Ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, minutos antes de las declaraciones de Larreta opinó: "El tribunal en cuestión no tiene instrumento y lo que hará el Jefe de Gobierno porteño es un mamarracho jurídico e inconstitucional".

Lo concreto es que, a horas de que los chicos deban ingresar en las escuelas porteñas, los menores no sabían si debían ir o no a las instituciones. Aunque la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de Capital ratificó que este lunes habrá un paro, al advertir desde sus redes sociales que "en las escuelas siempre enseñamos a respetar el orden de prelación de las leyes, la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Futectera%2Fstatus%2F1383924317201702914

¿Qué decía el DNU?

El miércoles pasado, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó que el epicentro de la segunda ola es en la Ciudad de Buenos Aires y, por eso, se limitó la circulación desde las 20 hasta las 6 de la mañana y suspendía las clases presenciales por 15 días.

anuncio-alberto-fernandez-1404.jpg

Lo sacó por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que entró en vigencia a partir de las 00 del viernes 16 de abril. Pero, algunos padres y docentes presentaron un recuerdo de amparo y la Justicia de CABA les dio la razón y a partir de este lunes debería continuar la presencialidad.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.0268456375839% Me interesa
28.859060402685% Me gusta
0.67114093959732% Me da igual
16.442953020134% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario