Las asambleas de ATEN aceptaron la oferta salarial

Hoy el plenario deberá ratificar el resultado de las votaciones.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Tras un conflicto de 43 días de paro, en las asambleas de ATEN se impuso la aceptación de la nueva oferta del Gobierno, que consiste principalmente en actualizar los salarios trimestralmente según la inflación hasta el año que viene. Hoy a las 10 se hará el plenario provincial en Zapala, donde se terminará de definir la respuesta que el gremio llevará por la tarde a los representantes del Gobierno en las negociaciones.

Los datos extraoficiales señalaban que la aceptación de la oferta consiguió 2117 votos contra 1508 por el rechazo en toda la provincia. Si se acuerda con la oferta del Ejecutivo, los docentes retomarán las clases mañana mismo. De lo contrario, los mandatos eran continuar con paro hasta la próxima semana y exigir al Gobierno una serie de modificaciones al acta.

La definición se conocerá después del mediodía, cuando el plenario de ATEN haga el análisis de los mandatos en Zapala. Por la tarde se hará la comunicación oficial del resultado al Gobierno.

La conducción provincial de ATEN decidió extender el paro un día más, hasta hoy inclusive, para que ayer se pudieran hacer asambleas sin condicionamientos de horario en las 22 seccionales.

acta aten gobierno1.jpg

Fue una jornada larga, con mucho nerviosismo y varios dirigentes con la calculadora en la mano, haciendo números mientras avanzaban las votaciones en las asambleas. La primera cifra que se difundió fue la de ATEN Capital, la seccional más grande del gremio, que resolvió rechazar la propuesta por escaso margen, con 828 votos en contra y 813 a favor.

Como en el plenario se suman los votos de los asambleístas de toda la provincia, el resultado reñido de Neuquén capital dejó la puerta abierta a cualquier resultado y la mirada se enfocó en el interior. Poco después, se supo que Plottier, Piedra del Águila, Las Lajas y Las Coloradas habían aceptado, aunque no alcanzaban a inclinar la balanza.

Luego, se conoció el resultado de la seccional Cutral Co, con 104 asambleístas a favor del acta y 107 en contra. Siguió Zapala, donde el rechazo se impuso por amplia mayoría, con 125 manos alzadas frente a apenas dos que se pronunciaron por aceptar. También seccionales opositoras más chicas, como Senillosa y Picún, votaron ampliamente por desestimar la oferta que se hizo en la mediación.

Reunion Gobierno aten (4).jpg

Sin embargo, esos resultados no se podían considerar una tendencia, porque varias seccionales afines a la conducción provincial convocaron a sus asambleas para después de las 17, de modo que los números podían revertirse.

Y eso fue lo que sucedió. Cuando el sol caía, se supo que la aceptación se impuso de manera aplastante en San Martín de los Andes por 180 a 16, en Villa La Angostura por 109 a 0 y en Rincón de los Sauces con 115 manos a favor y ninguna en contra. Además, ganó la aprobación por amplio margen en Chos Malal, con 157 a 77, y en Centenario, por 206 a 60.

Así, la noche cayó con una tendencia a la aceptación de 600 votos de diferencia, aunque aún no estaba dicha la última palabra. Las cuentas finas se harán hoy en Zapala, donde habrá una valoración política del conflicto, el más largo de la historia de ATEN.

A las 10 en Zapala los secretarios generales de ATEN terminarán de darle forma a la postura.

ATEN

LEÉ MÁS

ATEN capital rechazó la propuesta por pocos votos y mañana se define en el plenario

El sur apoyó la propuesta del Gobierno y hay paridad

Fuerte apoyo a la propuesta en Centenario y Chos Malal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído