Las calles de la U9 empezarán a abrirse en febrero

El intendente Quiroga acordó con Nación el inicio de los trabajos alrededor del predio de la cárcel.

NEUQUÉN

En febrero, el municipio capitalino iniciará la apertura de las calles en el predio de la U9, a partir del acuerdo definitivo logrado con Nación a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

El mes que viene se firmará el convenio que autoriza al municipio neuquino a tomar posesión de las 4,5 hectáreas extramuros de la unidad carcelaria e inmediatamente se iniciarán los trabajos de apertura de las calles.

“Agradezco a Ramón Lanús la excelente predisposición que mostró siempre para poder destrabar este tema. Es una muy buena noticia que los neuquinos estábamos esperando hace mucho tiempo”, dijo el intendente Horacio Quiroga luego del encuentro con Lanús, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.

Desde el Municipio informaron que una vez rubricado el convenio con la AABE, las tareas comenzarán sobre la calle Villegas, incluyendo la demolición de dos casas de preegreso.

“La apertura de las calles Villegas, Bermúdez, Camino y Juan XXIII contemplará también toda la construcción de la infraestructura vial, es decir cordón cuneta y pavimento, más las redes de luz, gas, agua y cloacas”, detalló el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, quien también participó de la reunión.

“Es una gran satisfacción que, después de 18 años de tramitaciones, sea la gestión del presidente Mauricio Macri con la que pudimos ponernos de acuerdo rápidamente para poder abrir las calles en el predio de la cárcel, algo que necesitamos para darle continuidad a la trama urbana de la ciudad”, describió el intendente.

“Lo mismo nos pasó con la apertura de la calle Lanín en las tierras del Ejército, que estuvimos 40 años esperando para poder concretarla y lo hicimos con este gobierno nacional”, recordó.

Cuando se construyó la cárcel, a principios del siglo pasado, se eligió un terreno que quedara lejos de la incipiente urbanización que comenzaba a desarrollarse en pleno centro de la ciudad.

Ninguno de aquellos pioneros se imaginó que aquel caserío crecería de manera vertiginosa y que lo que parecía muy lejos terminaría ubicado en una de las zonas más cotizadas que en la actualidad tiene la ciudad de Neuquén.

CRONOLOGÍA

Un reclamo con historia

8/2016 El aval de Nación. Tras reunirse con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el intendente Horacio Quiroga consiguió el aval del gobierno nacional para abrir las calles del predio de la U9.

12/2016 Cesión de Nación. El gobierno nacional firmó un convenio para la cesión al municipio neuquino de cuatro hectáreas de la U9.

12/2017 Presentación del diseño. Quiroga le presentó al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, el diseño de la apertura de calles. Le confirmó que el financiamiento de la inversión de 15 millones de pesos fue incluido por la comuna en el presupuesto 2018.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído