Las campañas que comparan la igualdad de género de Argentina con Islandia

Unicef comparó el régimen de licencias por maternidad y paternidad, que es más igualitario en Islandia. También se contrastaron los cargos políticos, brecha salarial, voto femenino, entre otros.

Tanto en la previa como durante el debut de la Selección Argentina en el Mundial ante Islandia, diversas organizaciones y portales de información llevaron adelante una campaña para contrastar las realidades en materia de derechos e igualdad de género de ambos países.

Desde Unicef compararon el régimen de licencias por maternidad y paternidad y aseguraron que mientras que en nuestro país la mujer tiene tres meses de licencia y el hombre tiene dos días, en el país contrincante tanto madres como padres tienen tres meses de licencia y otros tres que son compartidos y pueden ser distribuídos como deseen.

La publicación compartida en las redes de UNICEF Argentina fue, al mismo tiempo, respondida por la sede de la organización de Islandia: "¡Así es! Las licencias parentales en #Islandia contribuyen a que encabecemos el índice de paridad de género desde hace 9 años: ayudan a los padres a formar un vínculo con el niño, empoderan a la mujer y aseguran que el derecho del niño a disfrutar de sus padres. ¡Todos ganan!", escribieron. La publicación forma parte de la campaña #LaPrimeraInfanciaImporta.

Embed

En tanto, la campaña #MundialSinSexismo elaboró una ficha con datos recolectados del World Economic Forum, el Banco Mundial y el COI, en donde contrastaron el porcentaje de participación de mujeres en el parlamento, en el trabajo, la brecha salarial y la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos.

Embed

También desde el sitio Datasketch (un portal de periodismo de datos de Colombia) brindaron información sobre brecha salarial, femicidios y violencia mediática; mientras que desde Igualdata brindaron datos comparativos sobre el aborto, el matrimonio igualitario y las mujeres que ocupan cargos políticos.

Embed
Embed

Embed

El sitio de información Chequeado también elaboró una ficha comparativa donde aportó que mientras en Islandia el voto femenino se implementó en 1915, en nuestro país rige desde 1947. También expuso que la esperanza de vida de las mujeres en Argentina es de 80 años, mientras que en el país contrincante es de 85.

Embed

La revista nacional Palta compartió información en una historia de Instagram. Una de las placas advierte que en Islandia, en 1975 "las mujeres hicieron un paro conocido como 'el día libre de las mujeres' (o 'el viernes largo de los hombres'), en el que las mujeres dejaron de ocupar sus puestos en la casa y en el trabajo", mientras que en nuestro país una medida similar se llevó adelante el 8 de marzo de este año, "pero muchas no pudieron parar porque sus empleadores no se lo permitieron".

También compartió datos similares sobre licencias, brecha salarial y cargos políticos ocupados por mujeres.

placas.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído