Las Coreas unifican la hora

Kim Jong-un decidió cambiar la del Norte como símbolo de unidad.

Corea del Norte modificó su zona horaria, igualándola con la de Seúl, un cambio marcado como un primer paso para “convertirse en uno”, en velada representación de la unificación de la península. La decisión ya había sido anunciada por el líder norcoreano Kim Jong-un durante la histórica reunión en la frontera con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. La agencia de noticias norcoreana informó que la promesa se concretó ayer, con un decreto de la Asamblea Popular Suprema.

Las dos Coreas utilizaron la misma zona horaria durante décadas, hasta 2015, cuando el norte creó su “eje de Pyongyang”, llevando el horario de su zona 30 minutos detrás de Corea del Sur y Japón. La hora de Pyongyang “fue modificada con efecto desde el 5 de mayo, de acuerdo con un decreto de la presidencia de la Asamblea Popular Suprema” norcoreana. El adelanto horario “es la primera medida práctica tomada tras la histórica tercera cumbre entre Norte y Sur, destinada a acelerar el proceso de unificación y a dejar atrás sus diferencias y puntos de separación”, añadió el medio oficial.

Durante la cumbre del pasado 27 de abril, el líder norcoreano le comunicó al presidente del Sur, Moon, su decisión de que las dos Coreas volvieran a tener el mismo horario después de que Pyongyang lo cambiara tres años antes.

Corea del Norte decidió retrasar la hora 30 minutos en agosto de 2015 para regresar a su huso tradicional de hace más de un siglo, con motivo del 70 aniversario de la independencia del dominio colonial japonés. Horas antes del cambio de uso horario, la Casa Blanca había informado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, el 22 de mayo en Washington.

Actualmente, añadió un comunicado, se pulen los detalles para el histórico encuentro entre el mandatario estadounidense y el líder Kim. “Esta tercera cumbre entre los dos líderes afirma la fuerza perdurable de la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea y la profunda amistad entre los dos países”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Trump dijo que ya se estableció la fecha y el lugar para su encuentro con el líder norcoreano y prometió revelar pronto los detalles.

p20-rec--linea-aerea-comun-coreas.jpg

--> Quiere una nueva ruta aérea a Seúl

Corea del Norte presentó una solicitud a la Organización Internacional de la Aviación Civil para abrir nuevas rutas aéreas hacia Corea del Sur, refirió la agencia especializada de la ONU. La ICAO habló de la solicitud de establecer “servicios de tráfico aéreo” entre Pyongyang e Incheon, donde está el aeropuerto de Seúl. ICAO, que tiene sede en Montreal, transmitió la propuesta a Corea del Sur, que está “analizando la solicitud”. Además una delegación de la agencia de la ONU irá a Corea del Norte la próxima semana para discutir el proyecto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído