Las dos niñas españolas fueron restituidas a su padre

Habían sido traídas a Rincón de los Sauces sin el consentimiento del hombre. La Justicia definió enviarlas con él.

Dos niñas de 3 y 5 años, nacidas en España, fueron restituidas a su padre de la misma nacionalidad tras dos años desde que la madre, oriunda de Neuquén, regresó al país sin el consentimiento de su ex pareja, informó el Poder Judicial.

El Ministerio Público de la Defensa informó que “el viernes pasado (9 de septiembre) se realizó en la ciudad de Neuquén la última audiencia de restitución internacional de dos niñas de 3 y 5 años (ambas de nacionalidad española), que habían sido traídas a la Argentina (Rincón de los Sauces) por su madre, sin el consentimiento del padre”.

Ambas niñas nacieron en La Coruña, España, donde tenían “su residencia habitual y su centro de vida, conceptos previstos en la Convención de la Haya e incorporados al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”.

En abril de 2014, la madre con las dos niñas regresó a la Argentina y se trasladó a la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, sin el consentimiento de su padre por lo que la Cancillería española solicitó a su par argentina que, en el marco del Convenio de la Haya, gestionara la restitución de las pequeñas.

El pedido fue canalizado por la Defensa Pública Civil de Neuquén, fue resuelto a favor del padre en primera instancia y por la Cámara de Apelaciones, en tanto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia declaró inadmisible un recurso extraordinario presentado por la madre de las niñas.

En la resolución, el TSJ cita antecedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al indicar que “el procedimiento de restitución internacional de menores, establecido en la Convención de la Haya, "...se circunscribe al propósito de restablecer la situación anterior, jurídicamente protegida, que le fue turbada, mediante el retorno inmediato del menor desplazado o retenido ilícitamente en otro Estado contratante".

En la audiencia estuvieron presentes el padre de la niñas, patrocinado por el Defensor Público Mariano Álvarez, el abogado de la madre, Luciano Sánchez, la Defensora Adjunta de Niño y Adolescente N°2, Marcela Robeda, la secretaria del Juzgado Multifueros de Rincón de los Sauces, Laura Rolla, y Mónica Barrutia por el Ministerio Público de la Defensa, como Autoridad de Aplicación de la Convención.

En la audiencia se acreditó que "se llevó adelante satisfactoriamente el plan de revinculación de las niñas con su padre" a quien no veían desde hacía más de dos años, y se autorizó el viaje de ambas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído