LMNeuquen aumento

Las empleadas domésticas cobrarán con aumento este mes

Se trata de un incremento del 5% que quedó restante de las negociaciones que se hicieron en marzo.

Durante el mes de marzo, se otorgó un aumento salarial del 10% a las empleadas domésticas como un reajuste pendiente para el sueldo del 2019. En ese entonces, en el Boletín Oficial se decretó que el incremento debía abonarse en dos partes: una de ellas, efectivamente la mitad de ese porcentaje, en el mes de abril. Mientras que el 5% restante estaba previsto para recibirlo a partir de mayo.

De esta manera, las trabajadoras recibirán en este mes el aumento que quedaba pendiente de marzo.

Te puede interesar...

Esta suba fue otorgada a pesar de que la Unión Personal Auxiliar de Casas Particular (UPACP) había solicitado una mejora superior a este 10%, y más si se tiene en cuenta que fue uno de los pocos gremios que no obtuvo el beneficio de la suba para privados que dio la Nación.

De esta forma, y dependiendo de la categoría, los sueldos quedarán de la siguiente manera.

Las que correspondan a la Categoría tareas generales, tendrán un salario mínimo mensual de $17.785,50 mientras que el valor por hora será de $144,50. Si son trabajadoras con cama adentro, el sueldo trepará a $19.777,00 y la hora será de $155,50.

En cuanto a la Categoría de cuidado de persona, tendrán el mismo monto salvo que sea con cama adentro, cuyo mínimo subirá a $22.039,50 por mes.

Para personal con retiro, la remuneración mensual será de $21.818 y la hora $174.50. Mientras que para el personal sin retiro, los montos serán $24.303 y $191 respectivamente.

Asimismo, para la Categoría de personal para tareas específicas, con retiro, cobrarán en mayo $20.270 y por hora $165. Y sin retiro, $22.564 mensual y $181 por hora.

La Categoría de caseros, con el aumento tendrán un sueldo mensual de $19.777, y por hora $155.50

La cuarentena para las empleadas domésticas

A partir del dictamen del aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar el crecimiento exponencial del coronavirus, las empleadas de este segmento se vieron obligadas a dejar de concurrir a sus trabajos aunque continuaron recibieron sus haberes.

Pero hubo algunas excepciones, como por ejemplo aquellas cuya actividad es cuidar adultos mayores o niños cuyos padres realizan tareas esenciales.

Actualmente, se está analizando cuándo podrán retomar con sus actividades habituales, si bien aún no hubo anuncios oficiales.

En tanto, las empleadas doméstica pueden acceder a cobrar el bono de Anses de $10.000 (el Ingreso Familiar de Emergencia). Este ingreso extra no reemplaza el pago del salario por parte de sus empleadores, que debe pagarse en forma completa.

LEÉ MÁS

Nación decidió una suba del 10% para el servicio doméstico

Este es el cronograma de pago del IFE para las personas sin CBU

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario