Las escuelas privadas, con aumentos de hasta un 30%

Las cuotas oscilan entre los 2 mil y 7 mil pesos, según la modalidad.

NEUQUÉN
Este año, mandar a los chicos a un colegio privado costará entre un 20 y un 30% más caro que en 2015. Las escuelas aranceladas de la ciudad reiniciaron sus actividades ayer, con una fuerte demanda para las inscripciones del ciclo lectivo que comienza dentro de 20 días. Si bien las cuotas varían entre un establecimiento y otro, la referencia como valor medio para nivel primario es de unos 3 mil pesos al mes por alumno y unos 4 mil para secundario.

10.788 es el total de alumnos que había en 2014 en privadas de nivel primario y secundario. Es el último registro.

En algunos casos, en colegios con doble jornada, el costo mensual superará los 7 mil pesos por estudiante, más que el salario mínimo vigente en el país. Sin embargo, hay también escuelas religiosas o de gestión cooperativa con cuotas de 2 mil pesos en adelante.

"Nosotros somos una mutual que brinda un servicio educativo. El aumento con respecto al año anterior es de un 30 a 40%", informó Ileana Stuller, presidenta de la asociación que administra el colegio Jean Piaget.

En otros establecimientos coincidieron en que la cuota subió al menos un 30%, mientras que algunos directivos indicaron que sólo aumentaron un 20%. Mariela Soto, vicedirectora del colegio adventista Alberdi, indicó que ellos anticiparon a los papás del incremento en diciembre, "para que no volvieran de las vacaciones con la novedad", y que el arancel de este año "es de un 20% más".

Aún con los aumentos, la mayoría coincidió en que esperan cubrir todas las vacantes de inscripciones antes de que comiencen las clases, el próximo 29. "Este año tuvimos mucho movimiento de alumnos y estamos muy bien con la matrícula, quedan pocos lugares", informó Patricia, responsable del colegio primario Trinidad.

Además de la demanda de los papás locales, los colegios privados de la capital neuquina reciben alumnos de Plottier, Centenario, Cipolletti, Senillosa y aun más lejos. Gustavo, director del colegio Sagrado Corazón, comentó que "es común porque acá están la mayoría de los privados y en nuestro caso, como estamos cerca del puente, tenemos chicos de todos lados; hasta hay un alumno que viene de Añelo".

"Es mucha la demanda, pero es igual que en años anteriores. Quizás lo que cambió en estos últimos dos años es que tenemos menos alumnos que vienen de las escuelas estatales, por ahí porque no hubo tantos paros, y la mayoría son chicos que empiezan el jardín en un privado y continúan", explicó Mariela, del colegio Alberdi.

Desde las escuelas consultadas indicaron que no tienen definidos aún nuevos aumentos para el resto del año, aunque eso dependerá de lo que pase en los próximos meses con los costos. La mayoría recibe aportes estatales para afrontar parte de los sueldos, pero igual inciden en el valor de la cuota. La paritaria docente en el sector privado aún está pendiente.

CIFRA
30% de los establecimientos son privados.
En la ciudad, casi una tercera parte de las escuelas son de gestión privada. Hay 40 (21 primarias y 19 secundarios) frente a 94 estatales. No se incluyen las nocturnas ni las escuelas especiales.


Diferencias
Con arancel, gratis y de gestión social

La Ley Nacional de Educación distingue, dentro de los colegios no estatales, a los que son de gestión privada (confesionales y no confesionales) y los de gestión social o cooperativa.

A nivel provincial rige la Ley 695 de 1977, que no hace distinción sobre el modo de gestión de cada colegio pero otorga prioridad a las "escuelas privadas gratuitas", a las que describe como las que cumplen una función social y cobran una cuota voluntaria. Esos establecimientos tienen derecho a un subsidio estatal del 100% del gasto en personal.

Los colegios de arancel obligatorio pueden recibir subsidios si no tienen fines de lucro y no compiten en matrícula con escuelas estatales o gratuitas. Según el monto de la cuota, se los distingue en tres categorías: los que pueden acceder a un subsidio del 85% del gasto en personal, los que pueden llegar hasta un 60% y los que pueden recibir el 30%.

La matrícula paga en la ciudad creció 14% en cuatro años

NEUQUÉN
La matrícula de alumnos de las escuelas privadas en la ciudad crece paulatinamente año tras año. Según los datos estadísticos del Consejo Provincial de Educación (CPE), entre 2010 y 2014 los colegios arancelados crecieron en 1300 alumnos más. En paralelo, en el mismo período, los establecimientos estatales perdieron 2102 estudiantes.

Las cifras corresponden a los alumnos regulares de nivel primario y secundario registrados en los relevamientos anuales del Ministerio de Educación nacional.

En 2010 había en la ciudad 9444 alumnos en primarias y secundarias privadas. Cuatro años más tarde, eran 10.788, un 14% más. En tanto, el año del último censo nacional, los estudiantes de primarias y secundarias estatales de Neuquén capital eran 40.729, mientras que en 2014 bajaron a 38.627 chicos, o sea un 5%.

Aunque existe una caída notoria del estudiantado en los colegios estatales y un crecimiento de los privados, los datos oficiales no permiten establecer que todos los que dejaron la escuela pública se hayan pasado a la enseñanza arancelada, dado que también hay que tener en cuenta los números de desgranamiento, repitencia y los que terminan en escuelas de adultos, entre otros aspectos.

Aun así, los datos genéricos sobre la proporción entre un sector y otro dan cuenta de una expansión de los privados. En 2014, el último año con datos publicados por el CPE, la matrícula de alumnos de Neuquén capital en escuelas privadas era un 22% del total, es decir que 1 de cada 5 chicos iba a un establecimiento no estatal. Cuatro años antes, los estudiantes en colegios privados eran el 19% de la matrícula general de la ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído