La queja más frecuente de los consumidores de la ciudad de Neuquén es por el cobro abusivo de bancos y financieras a los tomadores de créditos. De cada diez reclamos comerciales que llegan a la Defensoría del Pueblo, cuatro son contra las prácticas de este tipo de entidades. En los últimos años, es el rubro que concentró el mayor aumento de la disconformidad de los usuarios.

Te puede interesar...

El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, difundió los datos ayer durante su informe anual ante el Concejo Deliberante. Remarcó que trabaja cada vez más: en relación con el año pasado, la actividad se incrementó un 9 por ciento.

Una de las áreas del organismo que atendió la mayor cantidad de demandas fue la de Defensa del Consumidor. En un año se atendieron en esa oficina las quejas de 947 vecinos. Las causas más frecuentes están vinculadas a los abusos bancarios, con 407 denuncias.

En general, los vecinos reclamaron por descuentos indebidos o el cobro de servicios bancarios que no solicitaron. Si bien muchas denuncias realizadas este año siguen en trámite, alrededor del 27 por ciento tuvo un final feliz, con un acuerdo entre el usuario desairado y la empresa denunciada.

El titular de la Defensoría detalló algunas quejas típicas contra las financieras, que reflejan lo que ocurre a diario en la ciudad. Citó el caso de un neuquino que pagó con débito en un local de cobranzas, le pasaron la tarjeta dos veces y le dijeron que había un error; decidió abonar en efectivo y después comprobó que le habían hecho los descuentos. Luego de denunciar, la empresa responsable por los descuentos le devolvió el dinero.

A otra vecina del barrio Progreso, un banco nacional le descontaba dos seguros de su tarjeta de crédito que no había contratado. Pidió la baja varias veces sin éxito. En este caso, también cesó el cobro indebido y le reintegraron la plata a la damnificada luego de que interviniera la Defensoría a instancias de la denuncia.

En los últimos años, los reclamos contra los bancos tuvieron cada vez más peso dentro de Defensa del Consumidor. Hasta 2016, representaban un 34 por ciento de las denuncias; en el período siguiente alcanzaron el 39 por ciento y ahora treparon al 43 por ciento, o sea, más de cuatro de cada 10 presentaciones son de este rubro.

La segunda causa de dolores de cabeza entre los consumidores es la compraventa de autos y motos, un rubro que provocó el 14 por ciento de las quejas del último año.

Además, un 10 por ciento reclamó contra los supermercados y cadenas de electrodomésticos, un 8 por ciento tuvo problemas con servicios de televisión paga o internet y otro 8 por ciento denunció a empresas de telefonía fija y móvil.

Más de 4500 actuaciones

En total, la Defensoría del Pueblo tuvo 4526 actuaciones en el último período. La actividad en Defensa del Consumidor creció un 16 por ciento respecto del año anterior, por encima de las demás áreas de la institución.

Tarifazos empujaron un récord

El período de 2015 a 2016 marcó un récord en el trabajo de la Defensoría del Pueblo, con 6654 actuaciones. La demanda se disparó por la gran cantidad de vecinos que solicitaron orientación legal para enfrentar los tarifazos de luz y gas. En comparación con otros períodos, el de 2016 rompió todos los esquemas. El que más se acercó en nivel de actividad fue 2018, con 4526 actuaciones. Es un 33 por ciento menos que durante el año récord.

En 2016, sólo en el área de Orientación Legal, atendieron a 4019 vecinos. Muchos fueron a reclamar por los tarifazos de luz y gas, que en un inicio habían alcanzado hasta el 2 mil por ciento de aumento.

estafas

LEÉ MÁS

Riva dará a conocer a los concejales su informe del año

La Defensoría del Pueblo recibe más quejas de la gente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído