El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCi) elevó en las últimas horas una propuesta al Gobierno nacional para paliar la crisis que vive el sector. Las autoridades que nuclean a representantes de todo el país manifestaron el interés por crear la tarjeta "AlquilAR", mediante la cual el Estado ayude a las familias que no pueden afrontar el gasto en tiempo y forma tal como con el plan AlimentAR.
La iniciativa llega después de dos reveses acusados por parte de las inmobiliarias: la prorrogación del DNU que permite que se estire el pago de los alquileres sin sufrir desalojos y la obligatoriedad de que todas las actividades sean declaradas ante la AFIP.
En ese marco, el CoFeCi emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo publicó a las medidas y en el que propone que "esta iniciativa podría ayudar de manera específica a cada inquilino en situación vulnerable, sin perjuicio de distorsiones en todo el sistema de alquileres". El documento lleva como título “Los inmobiliarios de Argentina somos parte de la solución”.
Y desarrolló: “Proponemos que los inquilinos con necesidades para abonar el alquiler puedan ser asistidos por el Estado Nacional a través de una ´tarjeta AlquilAR´, de la misma manera que hace con las familias en sus necesidades alimenticias a través de distintos programas, como por ejemplo la tarjeta AlimentAR”.
A la hora de describir la propuesta, puntualizaron:
• Que no se vuelva a prorrogar el plazo establecido en decreto 66/2021 que congela el precio de los alquileres hasta el 31 de marzo.
• Establecer programas de financiamiento ahora 18 y 24 para los inquilinos que hayan generado deudas durante la prórroga del DNU vigente.
• Crear una tarjeta AlquilAr para que el Estado subsidie con una suma fija mensual a las familias con problemas habitacionales.
• Incentivar la construcción de nuevas viviendas con la eximición de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60m2 destinadas a alquiler, que se construyan por el termino de nueve años.
• Reactivación de la entrega de las viviendas de los distintos programas nacionales, como ProcreAr o similares, que posee miles de unidades habitacionales construidas listas o a terminar para ser habitadas.
En otro tramo del comunicado de dos carillas, el CoFeCi describe con datos cuál es la situación actual de los inquilinos. “De acuerdo al relevamiento realizado por los distintos Colegios Profesionales, en Argentina, casi el 90% de los inquilinos pagan en término el alquiler, otros lo hacen con retraso y solo un 5% ha adherido a la propuesta del DNU para prorrogar el pago de sus obligaciones”, detallaron.
Y por último, concluyeron con un mensaje en el que buscan tender puentes con las autoridades para solucionar el conflicto de los inquilinos a nivel nacional: “Sería el aporte fundamental para disminuir el déficit habitacional, generando además mano de obra genuina, colaborando con la disminución de la desocupación y promoviendo la utilización de compra nacional”.
Te puede interesar...









