El clima en Neuquén

icon
17° Temp
32% Hum
LMNeuquen Las Lajas

Las Lajas: aislan a más de 1000 vecinos tras ola de contagios

La localidad tienen 143 casos positivos y el hospital local está saturado. Se esperan los resultados de 300 hisopados.

La localidad de Las Lajas vive un rebrote de casos positivos de Covid-19 que no les da respiro ni al hospital local ni al resto de las instituciones, como Policía, Salud y municipio que trabajan con el personal diezmado.

Tenemos 143 los casos activos, más de 1000 personas en aislamiento, dos de los pacientes con Covid-19 están internados en el hospital local y uno en el de Zapala. Además, tenemos tres recuperados”, detalló la intendenta María Angélica Espinosa, en declaraciones a LM Neuquén.

Te puede interesar...

La funcionaria explicó que la ola de contagios comenzó con el caso de un vecino que se contagió en la capital neuquina, donde concurrió a realizar un trámite, y actualmente cuentan con más de 400 contactos estrechos, de los cuales 300 fueron hisopados y se esperan los resultados.

La cantidad de infectados se disparó en diez días y las autoridades sanitarias tienen identificados los nexos epidemiológicos y esperan que cumplan con el aislamiento. De los 143 pacientes con Covid positivo, 140 están cursando la enfermedad en sus domicilios particulares.

Hace unos diez días que estamos transitando el brote con el crecimiento esta curva en forma exponencial que supera al de Zapala, según epidemiólogos. No tenemos una meseta, estamos en crecimiento. Nos estábamos cuidando, tuvimos un caso y luego todos estos que están identificados y controlados”, señaló Espinosa.

La funcionaria alertó que es insoslayable que no se detecten nuevos casos positivos en los próximos días y remarcó que la mayoría de los pacientes son asintomáticos.

La jefa comunal indicó que a esta altura de la pandemia, cualquier trámite que tengan que realizar los vecinos en Zapala es prácticamente impostergable. Para viajar por una consulta médica, le dan 4 horas para regresar a la localidad.

“Esa medida la seguimos sosteniendo desde hace unos 15 días. No vamos a poner medidas más estrictas dentro de la localidad. Apelamos a la responsabilidad social. Entendemos que hay un hartazgo de la gente”, indicó.

Además, sostuvo que el personal de Salud del hospital local está agotado, las camas están completas en un 100%, y son los encargados de hacer el seguimiento de los 1000 aislados.

"Hasta hace dos semanas llevábamos una vida prácticamente normal, con casi todas las actividades habilitadas. Pero tuvimos que restringir las actividades de confiterías y casas de comidas a la venta por delivery hasta las 21. Lo mismo que la circulación vehicular que se prohibió de 21 a 6", enumeró.

"Tenemos un hospital de tercera categoría, sin respiradores, y dependemos de Zapala. No escondemos nada, se le dijo a la gente que tome consciencia de la situación porque en Zapala tiene el 99% de camas ocupadas. El que necesite un respirador mecánico no lo tendrá", advirtió.

A Espinosa le llamó la atención que de un día para otro tenían un caso positivo en cada uno de los barrios, siendo que hay distancias de uno a dos kilómetros entre sí. Incluso se mostró sorprendida por como la ola afectó a las instituciones dado que en las fuerzas policiales se detectaron dos positivos y hay 14 efectivos aislados, un número considerable para la localidad del centro de la provincia, que cuenta con unos 8 mil habitantes.

Algo similar ocurre en Gendarmería, Salud y el propio municipio, que está con su plantel operativo en un 50%.

“Las camas del hospital, que no tienen respirador, están colapsadas en el hospital de Las Lajas. Por esta semana se hará sólo atención Covid. Tenemos que achatar la curva para que no siga creciendo en forma exponencial. Lo importante es cuidar de los adultos mayores y de las personas con patologías previas. Apelamos a la responsabilidad individual”, agregó la intendenta, de profesión médica veterinaria.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
6.6666666666667% Me gusta
3.3333333333333% Me da igual
3.3333333333333% Me aburre
70% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario