Las manualidades ganan entre los que se "desenchufan"

Las tiendas de arte son un fenómeno en expansión. Se puede hacer casi de todo.

Andrea De Pascalis
depascalis@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Las tiendas de artes y manualidades tienden a multiplicarse. Arrancaron como locales muy pequeños en el centro de la ciudad y poco a poco se ampliaron vidrieras y se expandieron hacia muchos barrios.

Regalos Se pueden hacer obsequios con el plus de confeccionarlos con las propias manos.

Quienes trabajan en estos locales aseguran que cada vez hay más gente que se "engancha" y se anima a tomar un pincel, desafiar la paciencia y la creatividad ingresando al mundo de las manualidades y artesanías: "Muchos lo usan como un cable a tierra", coinciden los propietarios de los locales consultados.

Atrás quedó la concepción de que sólo las mujeres con un poco de tiempo eran las que apuntaban a estas disciplinas. Hoy estas actividades convocan también a hombres y niños que frecuentan los comercios, los cuales no sólo ofrecen los materiales, sino que también dan talleres para conocer las técnicas.

"Como es fácil trabajar en fibrofácil vienen sin experiencia y se mandan", contó Sofía, de Pinturitas, un local que abrió sus puertas hace dos años. "Mucha gente pinta y lo usa como terapia, hasta los mismos psicólogos lo recomiendan. Dicen que es su momento en la semana", agregó Gabriela, de Artística More, también dueña de un comercio que cumplió en diciembre tres años y es profesora de pintura decorativa.

Carlos, de Maderitas, uno de los primeros que se inició en este rubro hace ocho años, consideró que el boom de este tipo de locales comenzó cuando se cerraron las importaciones: "Ya no había tanta chuchería a la que acceder fácilmente y empezó la demanda. Mucha gente opta por hacer los souvenirs para los cumpleaños de sus hijos o las cosas para armar la mesa de dulces, por ejemplo", comentó.

Decorar a bajo costo
No sólo animarse a pintar y crear es lo que promovió esta tendencia, sino la posibilidad de hacer con las propias manos objetos de uso o para regalar. En este contexto, los comerciantes coincidieron en que la venta tiene sus puntos fuertes según el momento del año y las fechas clave.

El Día de la Madre o el de los Enamorados se venden bandejas para el desayuno, portarretratos o cajitas.

En otras celebraciones, como el Día del Niño o Navidad, comercializan casitas para las muñecas para los más chicos,: "Por ejemplo, una de plástico en una juguetería sale 1800 y acá, 500, y también se venden todos los muebles. Después las familias las pintan entre todos. Es una buena opción que también permite actividades en conjunto", dijo Carlos.

"Se puso de moda la decoración", agregó Carlos, quien comentó que en estos momentos está en auge la "onda vintage", y es lo que más se vende para decorar.

Para decorar, regalar o, como dicen todos, despejar la cabeza de los asedios de la vida cotidiana y el estrés, las artesanías en fibrofácil o porcelana se convirtieron en la ciudad en un boom que va en crecimiento. Se trata de animarse y romper los prejuicios, tomar un pincel y crear sobre una figura un objeto único.

Cuánto sale
Algunos precios

Los gastos suelen ser variados, pero una compra promedio en uno de estos locales puede rondar los 150 pesos: cada acrílico (pintura) cuesta unos 20 pesos, y generalmente se eligen unos tres colores y un pincel de 10 pesos, lo que se suma a las figuras en fibrofácil. "Los primeros días del mes se gasta mucho más", coinciden todos, aunque aclaran que hay clientes que compran de todo y otros gastan en lo "urgente".

Ventas
Qué compran

Lo que más demandan
En los negocios consultados sostienen que lo que más compra la gente son portarretratos para pintar, cajas de té y bandejas. Son algunos de los artículos que luego estas personas se llevan a casa para darle su valor agregado: cariño y creatividad a tiro de mano.

Para aprender
Internet, ese gran manual disponible

Los tutoriales en internet contribuyen a este auge de las artesanías. Los encargados de los locales comerciales observan cómo mucha gente se anima a este tipo de trabajo manual, y compra objetos para aprender luego a través de las páginas web que abundan. "Ahora hay muchos que quieren pintar en óleo. Ahora se masificó y todos quieren pintan en óleo", contó Carlos, de Maderita, uno de los vendedores consultados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído