Las medianeras y los ruidos motivan la bronca vecinal

Por día se presentan dos casos de conflicto para una mediación.

ANA LAURA CALDUCCI
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
"La medianera invade mi terreno", "El ruido no me deja dormir", "La pérdida de agua pasa a mi pared",

"El de la esquina me tiene bronca", son las quejas que más escucharon los mediadores del gobierno provincial en lo que del año. La demanda de vecinos en conflicto es cada vez mayor: en los primeros cinco meses de 2016 atendieron 273 casos, un 91 por ciento más que en el mismo período de 2015.

El programa provincial de Mediación Comunitaria depende del subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli. Ante cada presentación, un equipo se reúne con las partes para buscar una salida con diálogo. El año pasado, para esta época, habían atendido a 143 vecinos. En 2016, el trabajo se duplicó, con casi dos casos nuevos por día.

273 casos de conflictos entre vecinos fueron atendidos en los primeros cinco meses de 2016.

El funcionario comentó que los sorprendió la demanda y las quejas más reiteradas fueron las vinculadas con la convivencia. Indicó que una de cada dos mediaciones se debió a "ruidos molestos, espacios comunes como medianería y cuestiones de luces o vistas de una casa". En segundo orden, el tema más recurrente fue la violencia. "Situaciones de agresiones verbales y algunas físicas, que llegaron a alguna comisaría o se hizo la denuncia en fiscalía, pero no llegaban a constituir delito", explicó Prezzoli. Este tipo de conflictos representó el 15 por ciento del total de casos. Las mediaciones tuvieron éxito en 4 de cada 10 intervenciones y la resolución fue siempre inmediata, en menos de 15 días.

Remarcó que el programa ofrece a los vecinos "una herramienta gratuita para que una controversia no se convierta con el tiempo en un conflicto grave". Aclaró que no atienden casos judicializados, sino que el objetivo es actuar antes de que se produzca un delito o una agresión irreparable.

Adjudicó el aumento de la demanda al interés de los vecinos en la mediación y a la apertura de dos nuevos puntos de atención, en el barrio Confluencia y en Canal V.

En el último año, el programa se expandió al interior de la provincia. Tienen convenio con la Defensoría del Pueblo de Zapala y el municipio de Vista Alegre. También tramitan otro en Plottier.

Comentó que esa incipiente red provincial reveló que en localidades más chicas los problemas son distintos, aunque siempre el disparador es la convivencia. "Son controversias propias de zonas rurales por animales que invaden el terreno, canales de riego", contó.

Ante la fuerte demanda, la idea es formar nuevos mediadores. "En cada lugar, capacitamos a las personas para que ellos mismos tomen en sus manos esta herramienta", subrayó el funcionario.

DEMANDA
Convivencia, un problema urbano

En cualquiera de los organismos que atienden quejas de los vecinos, este año el problema más recurrente es la convivencia. Fue la principal demanda de los mediadores provinciales, que dependen de la Defensoría del Pueblo y Atención al Ciudadano del municipio. Además, en estos organismos, las medianeras y ruidos molestos fueron las denuncias más comunes.

EN TRES PASOS
Cómo se llega a una mediación

1- El vecino que tiene un conflicto presenta una denuncia en una comisión vecinal, comisaría u organismo judicial.

2- Los mediadores convocan a las partes. Se inicia un diálogo, sin juzgar ni sancionar a nadie. Los implicados plantean cada uno su visión, en un proceso de varias reuniones.

3- En un término no mayor de 15 días, la mediación se resuelve con un acuerdo en el que cada parte firma el compromiso asumido. También puede terminar sin acuerdo.

Los vecinos del oeste son los que más se quejan

NEUQUÉN
Aunque este año la Subsecretaría de Gobierno de la provincia tuvo una mayor cantidad de pedidos de mediación en toda la ciudad, el lugar donde sintieron con más fuerza el incremento de las quejas fue en los barrios del oeste neuquino. Juan Prezzoli, responsable del área, indicó que buscarán ampliar la atención en ese sector.

El funcionario explicó que en enero "creamos un observatorio de conflictos, que nos permite tener información clara en función de la territorialidad, o sea, cuáles son los problemas típicos de cada barrio".

Dijo que esa estadística se realiza a partir de los casos que llegan y sirve para marcar en qué barrios hay que profundizar el trabajo.

"En ese sentido quedó claro que fue un acierto la apertura de un lugar de atención en el oeste, porque ahí se produjo un incremento importante de las actuaciones, más que en el resto de los barrios", comentó.

Indicó que los reclamos de vecinos del oeste llegaron mayoritariamente a través del centro de atención que se abrió en Canal V.

Remarcó que, al analizar la demanda, encontraron que "muchos casos eran por filtraciones o cuestiones de medianera, que los vecinos estaban tratando de resolver como podían porque no tenían a dónde acudir".

Informó que, con estos primeros resultados, resolvieron profundizar el trabajo en esa zona de la capital neuquina, aunque la idea es llegar de a poco a todos los barrios.

"Ahora vamos a empezar un trabajo en conjunto con las comisiones vecinales de Provincias Unidas, Sapere y Altos del Limay, y así seguir avanzando con todas, porque nos permite llegar a personas que quizás no tienen posibilidad de venir al centro a pedir ayuda", comentó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído