Las mujeres ponen en jaque el "techo de cristal" en los medios públicos

Varias figuras femeninas llegan a los puestos de decisión de los medios estatales, entre los que se encuentran las señales Encuentro y Pakapaka, como las emisoras de Radio Nacional.

A un mes de la asunción de Alberto Fernández, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos ya tiene quien lo dirija. El dato llamativo es que buena parte de las figuras elegidas para comandar la mayoría de los medios del Estado Nacional son mujeres. Si bien Francisco "Pancho" Meritello, ex CEO del Grupo Octubre, se puso al frente de la flamante Secretaría de Medios y Comunicación Pública (dependiente de la Jefatura de Gabinete), la periodista Rosario Lufrano ocupará la presidencia de Radio y Televisión Argentina (RTA), la sociedad del Estado que nuclea a la TV Pública, Radio Nacional y sus 49 emisoras provinciales.

Entre entre 2006 y julio de 2008, Lufrano fue directora ejecutiva de la TV Pública, cargo al que renunció ante el alejamiento de Fernández como Jefe de Gabinete. Durante su gestión, anterior a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, creó e instauró en pantalla y en la sociedad el slogan de "Televisión Pública" como concepto institucional.

Te puede interesar...

A su vez, la periodista Bernarda Llorente asumió la presidencia de Télam, la agencia estatal de noticias que estuvo en el ojo de la tormenta durante el gobierno de Cambiemos que dispuso el despido masivo de 357 profesionales, que lograron ser reincorporados en los últimos días tras una larga batalla judicial. Llorente tiene una rica trayectoria en medios de comunicación. Además de conducir la versión radial y televisiva de Lo que vemos, estuvo a cargo de dirección artística de Telefe, Radio Del Plata y 360 TV, también junto a Claudio Villarruel.

Aunque aún no se oficializaron las designaciones, el periodista Emanuel Respighi adelantó este martes en Pagina/12 los nombres de las titulares de Nacional Folclórica, Nacional Rock y Nacional Clásica, las emisoras “hermanas” de Radio Nacional, y las señales televisivas Encuentro y Pakapaka.

María Marta García Scarano será la cara visible de Canal Encuentro. La ex productora ejecutiva en El oso producciones, la compañía audiovisual de Claudio Martínez (flamante subsecretario de Medios Públicos), estuvo detrás de buena parte de los proyectos televisivos culturales, educativos y científicos de la productora entre 2004 y 2016, como Alterados por Pi, el ciclo que condujo Adrián Paenza. En los últimos años, se desempeñó como productora general de Radio Con Vos (FM 89.9) y ahora tendrá el desafío de reconstruir el sistema de producción de contenidos de la emisora cultural y educativa.

Cielo Salviolo, la productora que participó de la fundación de Pakapaka, regresará a la señal infantil en el rol de directora general. Profesora titular de la Cátedra de Producción y Realización de cine y televisión infantil en Argentina de la Universidad de Buenos Aires, Salviolo creó en 2012 el Laborario de Televisión Infantil para América Latina, organización especializada en contenidos de calidad para niños y niñas en múltiples plataformas. Al año siguiente fundó OVOlab, una distribuidora de proyectos culturales para chicos.

Aunque no lo anunció Salviolo, su gestión marcara el regreso de Zamba con nuevas aventuras a la pantalla infantil. "Vuelve Zamba y vamos a incorporar nuevas perspectivas, el tema género tiene que estar presente en Pakapaka. Vamos a trabajar fuertemente con el Ministerio de la Mujer", dijo hace unos días el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer en una nota radial, en alusión a la serie animada que aborda procesos y personajes históricos de Argentina y la región.

Por otro lado, la ex cantante de Viuda e Hijas de Roque Enroll, Mavi Díaz será la directora de Nacional Folclórica (FM 98.7), mientras que la periodista de Telefe y MTV Mikki Lusardi buscará imprimirle su propia impronta a una emisora a Nacional Rock, que durante la gestión de Cambiemos estuvo comandada por Bobby Flores.

En Nacional Clásica (FM 96.7) la dirección artística recaerá en manos de Andrea Merenzón, quien fuera fagotista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y directora Artística de Iguazú en Concierto. La música ocupará el lugar de Pablo Kohan, que pese a que los trabajadores de la radio difundieron una carta de apoyo para su continuidad, abandonará el cargo en la emisora.

La designación de varias figuras femeninas en los puestos de decisión de los medios estatales, busca romper con el llamado "techo de cristal", que en diferentes ámbitos de la sociedad -especialmente en los medios de comunicación- establece límites al crecimiento profesional de muchas mujeres e imposibilita que ocupen lugares de poder.

Por lo pronto, la excepciones se darán en la vicepresidencia de RTA, que según trascendió estará ocupada por el periodista Carlos Asnaghi; y la TV Pública, que tendrá dos hombres a cargo de la dirección ejecutiva y la gerencia de noticias: el productor Eliseo Álvarez y el periodista Daniel Miguez, respectivamente.

LEÉ MÁS

La TV Pública y su grilla "de transición"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario