Las nevadas tardías no influyeron en el caudal de los ríos

Aseguran que son atípicas en octubre y que no tienen aportes significativos.

Los especialistas reconocen que las nevadas de los últimos días en la cordillera de los Andes fueron bastante atípicas a casi dos meses de que termine el año, aunque no tuvieron aportes significativos en la cuestión hidrológica.

Según las estadísticas que tiene la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), hubo otros años con comportamientos húmedos incluso superiores a los que se están registrando, pero especialmente en cuanto a lluvia se refiere. Esto ocurrió en 2002, 2007 y 2009.

Te puede interesar...

Con respecto a la nieve, lo normal al primero de octubre en la estación Cerro El Mocho (estación de alta montaña detrás del lago Huechulafquen) es de 970 milímetros equivalente a agua nieve y el miércoles fueron 842.

“Si bien en la primavera tuvimos nevadas e ingreso de sistemas de aire frío, el invierno no acumuló lo normal, por lo que aún estamos con déficit en el paquete nival”, explicó Griselda Ostertag, especialista en la AIC. “Estas nevadas de septiembre y octubre son noticia (nieve mediática), pero en términos hidrológicos no tienen buen rendimiento”, resumió.

p10-pieza.jpg

Explicó que las precipitaciones medias areales acumuladas para el período mayo-agosto son inferiores a la media en todos los meses del período, resultando en un 68% de la media para el Limay, 61% para Collón Cura y 70% para la cuenca de Neuquén. Durante septiembre, las precipitaciones registradas y las previstas hasta fin de mes superarían holgadamente las medias históricas, según la especialista.

A su vez, indicó que los derrames del mes siguieron siendo deficitarios, igual que la acumulación subterránea y los niveles de los lagos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído