Las Ovejas: Nilda fue la reina del pan casero

Es de Buta Ranquil y se llevó el premio mayor en la 2ª edición de la fiesta.

Por Fabián Cares - Especial

En las tierras donde las tradiciones y la cultura ancestral no pierden terreno, el municipio de Las Ovejas y el Ministerio de Turismo de la provincia unieron recursos y voluntades para darle vida a la Fiesta del Mate y el Pan Casero.

En la segunda y exitosa edición, Nilda Díaz se alzó con el privilegio de ser nombrada la mejor amasadora del pan casero característico del norte neuquino.

Te puede interesar...

Al verse envuelta en un triste situación familiar, Nilda decidió no darse por vencida y puso a volar sus ganas de salir adelante a pesar de todo y en especial para darles el sustento y el futuro a sus dos hijas, hoy madres de familia. “Hice algunos trabajos de doméstica pero pronto recordé los consejos de mi madre y en especial eso tan lindo que nos enseñó a mí y a mis hermanos: hacer el pan casero con una forma única y con amor”, contó.

Fiesta-del-pan-casero-en-Las-Ovejas-página-10.jpg

Así fue como comenzó a vender de casa en casa. La exquisitez de su pan pronto comenzó a ganar las voces de las calles de su querida Buta Ranquil y le fueron apareciendo cada vez más clientes. Tan bien le fue que le alcanzó para darles un techo propio a sus hijas, y ahora, una distinción como la reina del pan casero. “Con esto logré poner el gas en mi casa”, dijo emocionada mientras era abrazada por sus nietos Joaquín (12) y Agustina (11).

“Son mis dos soles, siempre me acompañan a todos lados. Los quiero mucho”, dijo con orgullo. En cada palabra se le nota la satisfacción de ser reconocida por su propio pueblo. Y le agradece al cielo a su madre Abritela Méndez, que le enseñó esto tan lindo.

Fiesta-del-pan-casero-en-Las-Ovejas-página-10-2.jpg

Nilda cocina ahora el pan en un horno de gas, pero por largos años lo hizo en uno de barro. Nació en el paraje Aguas Calientes, tiene 64 años y cuatro hermosos nietos que le regalan mucho amor. Tanto trabajo al amasar le acarreó dolores de columna: “Me dolía mucho, me ponía una faja y con mucho esfuerzo seguía amasando para poder darles el estudio a mis hijas”.

Recuadro-festival-pan-casero-página-10.jpg

LEÉ MÁS

Tiene 9 años y cantó el himno en lengua de señas

Una mujer política en tiempos difíciles y admirada por don Felipe

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído