El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana clases

Las seis pautas sanitarias que deberán cumplir los alumnos en la vuelta a clases

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que las escuelas volvieron a la normalidad y que sólo conservarán tres hábitos que estuvieron vigentes durante los últimos dos años.

Quedan muy pocos días para el 2 de marzo, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo en todas las escuelas de Neuquén. Para garantizar los 190 días de presencialidad plena, continua y segura, desde el Ministerio de Salud y el Consejo Provincial de Educación (CPE) plantearon seis pautas sanitarias que deberán ser respetadas en todos los establecimientos educativos para reducir el impacto de la pandemia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ruth Flutsch, presidenta del CPE, explicó que se trabajó en seis ejes de hábitos de cuidados que deberán cumplir tanto los estudiantes como docentes y no docentes, en una nueva modalidad que abandona la educación de burbujas que se había usado para garantizar un regreso paulatino a las clases presenciales.

Las pautas fueron presentadas en una conferencia de prensa junto al gobernador Omar Gutiérrez, quien aclaró que sólo tres de los hábitos instaurados en la pandemia se mantienen, y que incluyen el uso de barbijo, la distancia social y la ventilación cruzada. Los demás, en cambio, responden a cuidados básicos de la salubridad dentro de la escuela.

La primera pauta que deberán cumplir es la vacunación, no sólo contra el coronavirus sino contra todas las afecciones incluidas en el calendario de vacunación. El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, aclaró que hay un 97% del cuerpo docente y no docente vacunado, mientras que un 68% de los niños entre 3 y 17 años tiene el esquema completo de vacunación. Sin embargo, aclaró que 87% de los menores tiene la primera vacuna aplicada, por lo que instó a las familias a llevar a sus hijos a los vacunatorios para garantizar el regreso seguro a clases.

llancafilo gutierrez.jpg

El segundo punto es la eliminación de las burbujas. También se anunció que ni las aulas ni las escuelas cerrarán ante un caso confirmado de COVID. Sin embargo, los estudiantes, docentes o no docentes que presenten síntomas sospechosos o que no estén vacunados y sean contacto estrecho de un caso confirmado no deberán asistir a las escuelas. Los integrantes de la comunidad educativa que confirmen un caso positivo de coronvirus, además de faltar a clases, deberán cumplir con el aislamiento establecido.

La tercera parte es el uso de tapabocas. Se aconseja que los niños, a partir del nivel primario, usen el barbijo cubriendo nariz, boca y mentón siempre que estén en espacios cerrados. En los recreos, las clases de educación física y los comedores escolares no se exigirá el uso de este elemento de protección.

En cuarto lugar, se propone sostener la ventilación continua y cruzada. Ante la expectativa de temperaturas muy bajas para el invierno, desde el CPE trabajan en un relevamiento de las escuelas que cuentan con ventiladores para usarlos como método de protección. En los establecimientos que no tengan este equipamiento habrá que abrir las ventanas sólo durante los recreos, para evitar que los estudiantes sufran el frío.

La quinta pauta es el higiene y la limpieza. Habrá pautas específicas no sólo para la higiene personal de todos los integrantes de la comunidad educativa sino también para los espacios comunes que se utilizan y que estará a cargo de los auxiliares de servicio.

En sexto término, las clases se deberán transitar siempre manteniendo una distancia social prudente para evitar que aumente el riesgo de contagio de la enfermedad.

https://twitter.com/OLlancafilo/status/1493311798388445192

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas