El clima en Neuquén

icon
26° Temp
47% Hum
La Mañana UNCo

Las trabajadoras de limpieza seguirán con la toma del rectorado pese a la denuncia penal

La medida de fuerza cumple una semana en el rectorado. La semana pasada hubo dos marchas. Exigen la reincorporación a sus puestos laborales.

Tras la denuncia penal del rector Gustavo Crisafulli, las ex trabajadores de limpieza ratificaron la continuidad de la toma del rectorado hasta que se solucione el conflicto.

En una conferencia de prensa que brindaron este miércoles junto a representantes de organismo de Derechos Humanos, las trabajadoras -junto a su abogada- brindaron detalles sobre la denuncia penal que realizaron las autoridades de la universidad y aseguraron que seguirán con la medida de fuerza.

"Es un ataque a todos los trabajadores ya todos los organismos de Derechos Humanos que nos posicionamos en este conflicto y que venimos acompañando", indicó Victoria Naffa, abogada, quien acompaña a las trabajadoras desde el comienzo del conflicto.

Embed

La defensora explicó que se inició la investigación y se realizaron las imputaciones por un delito "que tiende a la criminalización de la protesta".

"Están imputando a seis trabajado por un delito gravísimo y lo está haciendo un rector de una universidad que en el discurso se posiciona en defensa de los trabajadores y que verdaderamente está sentando un precedente como es la criminalización de un conflicto", graficó.

Según detalló, en las imputaciones figuran los artículos 237 y 238 del Código Penal, que es atentado contra la autoridad. Sin embargo, "titulan el expediente y le ponen un delito que es sumamente grave como es la defraudación agravada", dijo.

En este contexto, expresaron que seguirán con la toma hasta que se solucione el conflicto y manifestaron que algunas autoridades se acercaron para intentar negociar, pero exigen "condicionamientos absurdos".

Por otro lado aclararon que nunca se privó el acceso a nadie, sino que se trata de una permanencia en el lugar. "Fueron las propias autoridades quienes hicieron abandono de sus tareas", aseguraron.

La toma en el rectorado lleva una semana, mientras que el conflicto se originó hace más de 80 días atrás en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la sede de Roca. Las ex trabajadoras de la cooperativa Mariano Moreno exigen la reincorporación a sus puestos laborales.

Leer más:

Crisafulli aseguró que se pagarán los salarios en la UNCo

Con dos marchas enfrentadas, se movilizaron por la toma en la UNCo

Crisafulli denunció ante la Justicia a los que toman el rectorado

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario