Dos marchas opuestas confluyeron esta mañana en las puertas de la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) debido a la toma del rectorado de las ex empleadas de una cooperativa de limpieza tercerizada.
“La idea es no provocar. Hemos manifestado nuestro desacuerdo con esta metodología. Les pido que vayamos al Consejo Superior y nos sentemos para ver como afrontamos esta situación, evitando la violencia, evitando la provocación y la trampa a la que nos están quieren meter”, dijo el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli.
Tras la denuncia en la Fiscalía Federal por la ocupación del rectorado de gente ajena a esa Casa de Altos Estudios, Crisafulli pidió actuar de forma pacífica a los integrantes de la comunidad universitaria. “Pido paciencia a los no docentes que somos quienes tenemos que sufrir esta violencia simbólica donde los intereses de seis personas por entrar por la ventana junto con agrupaciones políticas con intereses ajenos ponen una situación de riesgo a la universidad”, agregó.
Abogó por el diálogo a pesar de que dijo que era difícil porque no son miembros de esa institución.
Dijo que “quieren la foto de que la policía los saque de las orejas” y que no iban a caer en la trampa. “Impiden que funcione la universidad pública. A pesar de portar banderas rojas y estar en contra de políticas neoliberales, lo que están haciendo es siendo funcionales a (Mauricio) Macri diga que las universidades públicas que son un nido de activistas que no formamos graduados”, agregó.
E indicó: “No podemos dejar que 30 activistas políticos terminen logrando lo que quieren, que es un gran escándalo. Teneos que ser inteligentes, pacíficos y firmes. Gran parte de la comunidad universitaria no quiere estas actitudes”.
A favor
“Ante las amenazas de desalojo, entendemos que la Policía no puede intervenir dentro de los espacios universitarios, por lo que venimos a darles un poco de resguardo a las compañeras. Es un abrazo su reclamo”, manifestó Fermín Martínez, de Radio Zona Libre, quien estaba en la marcha que apoyaba a las ex empleadas.
“La multisectorial no interrumpió las clases. Sí lo hizo la gestión de la Universidad con un corte total de la energía en Humanidades, donde los dejaron sin luz para que no se pueda generar la comunicación alternativa que se venía trabajando”, agregó.
Por su parte, la secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas, aseguró que "el rector debería estar abocado, preocupado y ocupado para ver cómo restablece la mesa de diálogo que permita destrabar la situación. Debiera rechazar las contrataciones y tercerizaciones porque una universidad no se puede dar el lujo de tener personal tercerizado".
Te puede interesar...
Leé más
Noticias relacionadas










