Le entregan el cadáver de la beba dentro de una caja

Lo hizo un hospital público a una madre primeriza en Tartagal, Salta.

Salta
Una joven de 21 años recibió a su hija sin vida en una caja de cartón en la morgue del hospital Juan Domingo Perón de la ciudad salteña de Tartagal. Luego de la denuncia judicial presentada ayer por la abuela de la beba, las autoridades del establecimiento decidieron separar a una persona encargada del área de mantenimiento de la morgue y abrieron una investigación para deslindar responsabilidades.

La madre primeriza, Érica Zelaya, y su familia recibieron a la beba en una caja de cartón toda envuelta como si fuese una caja para embalar.

Todo comenzó cuando la joven sintió algunos dolores y se trasladó al hospital donde su hija falleció. Durante largas horas el cadáver de la beba estuvo en la caja.

Dolores
Según informó el portal del diario El Tribuno de Salta, la madre de Zelaya fue quien denunció lo ocurrido y, enfurecida por la situación, contó que su hija estaba con los controles correspondientes durante el periodo de embarazo y en los últimos días había experimentado algunos dolores.

La mujer contó que su hija había pedido que le practicaran una cesárea: "Mi hija estaba a término con el embarazo. La trajimos al hospital, pero no quisieron hacerle la cesárea y la bebé nació sin vida".

"Según el médico, murió por bronco aspiración; nos dijeron y nos explicaron que tragó líquido. A mi nietita la tuvieron en una caja de cartón en la morgue", expresó la abuela de la beba.

Sin explicaciones
La beba nació sin vida y, en consecuencia y sin dar mayores explicaciones, el personal depositó el cuerpo en la mesada de la morgue, donde permaneció desde el domingo por la noche hasta este martes a la tarde.

La gerenta sanitaria del nosocomio, Susana Salinas, informó que el responsable de la entrega del cuerpo es una persona que trabajaba en el área de mantenimiento de la morgue, sobre la que ya se inició el sumario correspondiente además de ser separado de su cargo.

Denuncia
"El hospital se puso en contacto con el abuelo de la niña para redactar la denuncia e iniciar el sumario, además de ponerse a su disposición," manifestó.

La profesional aseguró que en el hospital de Tartagal, la entrega de los cadáveres a los familiares se realiza en un ataúd, ya sea provisto por el Estado o por el servicio fúnebre.

"Si los familiares del fallecido no cuentan con el servicio de funeraria, entonces el Estado se hace cargo", explicó.

Salinas aclaró, además, que de ninguna manera las personas deben pagar al personal del hospital por la entrega del cuerpo de un familiar fallecido.

"En caso de que les sea requerido un pago, deben realizar inmediatamente la denuncia, porque es un delito", dijo la gerenta al referirse al pago de $100 que debió realizar el abuelo de la fallecida.

Denuncia
El colmo: les cobraron $100

Según denunció la abuela de la beba fallecida en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, en la morgue del establecimiento les cobraron 100 pesos para retirar el cadáver de la beba, el cual fue depositado en un envase de cartón con la correspondiente identificación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído