Le gana a la inflación: la recaudación de Neuquén sigue en alza

El incremento en lo que va del año fue del 43% respecto de igual período de 2017. El acumulado dejó ingresos por $4321 millones.

Durante los primeros tres meses de este año, la recaudación provincial de impuestos en Neuquén creció un 43 por ciento respecto del mismo período de 2017 y superó con creces la inflación interanual, que fue del 22,30%. Estos números, que surgen del cobro de impuestos locales (ingresos brutos, inmobiliario y sellos) muestran una tendencia muy positiva con relación al ejercicio anterior, donde los ingresos por recursos propios en Neuquén no marcaron diferencias en cuanto a puntos porcentuales con el índice de precios al consumidor (IPC).

En el acumulado del año, la recaudación fue impulsada por ingresos brutos, que marca el ritmo de la actividad económica (con $3712 millones, +49%) y sellos, donde se ve reflejada la firma de contratos en el sector petrolero (con $372,8 millones,+36%). La suma se completa con el inmobiliario ($230,7 millones) y otros recursos ($5 millones).

En marzo, lo percibido por la administración de Omar Gutiérrez por impuestos locales alcanzó los $1437 millones, un 46% más que en el mismo mes de 2017 ($986,8 millones).

En ese desagregado, ingresos brutos aportó $1261,9 millones, sellos $116,1 millones, inmobiliario $56,5 millones y otros recursos $2,7 millones.

Los números de este 2018 muestran una recuperación, ya que el año pasado la recaudación quedó a mano con la inflación y se mostró por debajo de las estimaciones oficiales en cuanto a la percepción de recursos.

Como estrategia, el gobierno neuquino utilizó en estos últimos años distintos mecanismos, como el aumento de algunas alícuotas y la rigurosidad en el cobro de tributos locales, para incrementar la recaudación de impuestos locales, ante un escenario inestable de la actividad hidrocarburífera (gas y petróleo), que históricamente fue, a través de las regalías, la principal fuente de recursos provinciales. Este fenómeno originó que la recaudación se ubique en un plano de igualdad respecto de los fondos de origen nacional y de las propias regalías petroleras.

De hecho, para el año pasado, las estimaciones de recursos provinciales ubicaron las tres fuentes de ingresos en partes casi iguales, algo que se terminó dando en la realidad con el cierre del ejercicio del 2017.

1437: millones de pesos recaudó Neuquén por el cobro de impuestos locales en marzo.

A nivel nacional fue algo menor

La recaudación de impuestos a nivel nacional registró un incremento interanual en marzo del 36,9%, alcanzando los $238.836 millones.

Al igual que en el primer bimestre, los ingresos volvieron a crecer de la mano de los tributos vinculados a la actividad económica: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que totalizó $79.965 millones (+49,7%); Ganancias, que representó ingresos por $48.557 millones (+47,4%), y el impuesto al cheque, que generó $16.550 millones.

LEÉ MÁS

Recaudación local: hubo menos recursos que los estimados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído