Les abren la llave del gas a Junín, San Martín y Villa

Camuzzi volvió a autorizar conexiones gracias al nuevo gasoducto.

Ana Laura Calducci / calduccia@lmneuquen.com.ar

Después de cuatro años de espera, miles de vecinos del sur de la provincia podrán conectarse a la red de gas. Hace unos días, la empresa Camuzzi reanudó los trámites para incorporar nuevos usuarios en Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes. Es gracias al avance en la construcción del sistema Cordillerano-Patagónico, que se inaugurará durante el primer semestre de 2019.

Camuzzi liberó las nuevas conexiones en el sur neuquino hace unos días y ya sumó 27 usuarios en San Martín de los Andes, 13 en Junín y siete en Villa La Angostura. Desde la empresa explicaron que llevaban años sin permitir altas en esas tres localidades, salvo que el cliente ejecutara obras por su cuenta, porque la red había llegado “al límite de su capacidad”.

Te puede interesar...

Recordaron que en 2012 se proyectó una ampliación de los gasoductos de la región cordillerana, que debía estar lista para 2014, pero la obra se demoró más allá de cualquier previsión. Eso perjudicó a 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Aclararon que en este momento “las obras no están cien por ciento terminadas, pero unos 10 mil usuarios ahora están en condiciones de conectarse a la red”. Es la mitad de la capacidad que tendrán cuando se inaugure el sistema de gasoductos Cordillerano-Patagónico.

Explicaron que el proyecto tiene un alto grado de ejecución, “dado que se avanzó en la instalación de caños, pero restan los equipos compresores”. Según el último anuncio oficial de Nación, la obra entrará en servicio para el invierno del año que viene.

Desde Camuzzi recordaron que La Angostura, San Martín y Junín de los Andes venían con un fuerte crecimiento de la demanda de gas antes de alcanzar el límite de capacidad de la red. De 10.379 usuarios entre las tres en el 2000 pasaron a 20.987 en 2015, más del doble, pese a que para entonces la empresa ya había comenzado a restringir las conexiones.

1617 kilómetros tiene el sistema cordillerano patagónico.

Un punto de inyección está en Collón Curá, Neuquén, y el otro en Esquel, Chubut. Antes de la ampliación, abastecía a 98.625 usuarios. Se sumarán otras 22 mil conexiones domiciliarias.

Tras la noticia de que el gasoducto está en su tramo final, la primera ciudad donde Camuzzi reanudó los trámites de factibilidad fue Bariloche. Liberaron las nuevas conexiones en la localidad rionegrina a mediados de octubre y, en apenas un mes, sumaron 910 usuarios. Es un ritmo de 30 nuevos hogares por día, sin tener en cuenta los feriados.

En paralelo, la empresa logró otras 180 altas en Esquel y ahora llegó el turno de los tres destinos turísticos neuquinos.

En la distribuidora hay optimismo por el avance del gasoducto largamente demorado y por los primeros números de las conexiones, que dan cuenta de una demanda contenida. “Río Negro es un caso espejo, que muestra lo que puede llegar a suceder en Neuquén en los próximos meses”, afirmaron.

La Angostura tuvo el mayor crecimiento

Según los registros de la empresa Camuzzi, Villa La Angostura es la localidad neuquina que más incrementó su demanda de conexiones de gas natural. Pasó de 1673 usuarios en el 2000 a 4865 en 2015, el último año asentado. Es decir, por poco no se triplicaron las conexiones en la villa cordillerana. Durante ese mismo período, San Martín de los Andes aumentó de 6599 a 11.897 conexiones domiciliarias de gas, mientras que Junín de los Andes extendió su red de 2107 a 4135 usuarios. Los datos reflejan el crecimiento que ha presentado esta zona de la provincia.

LEÉ MÁS

"El Estado está ausente de las cárceles neuquinas"

Trágico final en el Lanín: el andinista murió y presumen que fue por hipotermia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído