Liberaron a un arrepentido K
El juez federal Claudio Bonadio aceptó ayer un pedido y ordenó excarcelar al ex funcionario Juan Manuel Campillo, días después de que fuera confirmado como otro de los arrepentidos en la causa de los cuadernos de la corrupción. Campillo fue liberado y se comprometió a presentarse en la causa cada vez que el juez se lo requiera, entre otras condiciones.
El ex ministro de Hacienda de Santa Cruz había vuelto a declarar el jueves en los tribunales federales de Comodoro Py, como arrepentido en la causa de los Cuadernos.
El ex funcionario kirchnerista fue trasladado desde el penal de Ezeiza, en el que estuvo detenido, a los tribunales de Retiro, donde agregó detalles a la declaración que ya había brindado, informaron fuentes judiciales. A primera hora había trascendido que el traslado fue sólo a efectos de entrevistarse con sus defensor oficial, Gustavo Kollmann, a quien pretendía ver hace días, pero a última hora de la tarde se conoció que también pasó por el juzgado a de Claudio Bonadio.
La ampliación se produjo justo un día después de que Carolina Pochetti, viuda del ex secretario del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, fuera aceptada como arrepentida en la causa de los Cuadernos. Campillo, según fuentes judiciales, “brindó más detalles” sobre las operaciones investigadas, y “dio más explicaciones” sobre la maniobra utilizada en el exterior para lavar 70 millones de dólares en la compra venta de inmuebles.
En este tramo de la investigación vinculada a los cuadernos de las coimas, a los involucrados -entre ellos Carolina Pochetti, Miguel Plo, Isidro Bounine-, se los acusa de haber “realizado diferentes transacciones comerciales de las que se destaca la constitución de empresas y la compra de inmuebles a nombre de éstas, operaciones que no se condicen con la capacidad económica de aquellos”. La Justicia determinó que todas estas personas -a través del conjuntos de firmas- buscaron “ocultar el origen ilícito del dinero” y para ello “habrían comprado un total de 16 inmuebles a nombre de dichas empresas”. Catorce de las propiedades se encuentran en Miami y las dos restantes en Nueva York.
Te puede interesar...









