Anunciaron el llamado a licitación nacional e internacional para la construcción de la microcentral hidroeléctrica de Villa del Nahueve. La obra está en carpeta desde hace años.

Te puede interesar...

El proyecto consiguió un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD), administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables, de 15 millones de dólares en condiciones promocionales (ver cifra). A la vez, la provincia le asignó 6,5 millones de dólares adicionales en las mismas condiciones financieras.

Este crédito permitió que la Provincia decida iniciar su construcción inmediata, a partir de un llamado a licitación nacional e internacional que se efectuará la próxima semana.

“Esto ha sido posible en el marco que le da la independencia política a una provincia como Neuquén, que a partir de un proyecto hidroeléctrico generado en su misma Agencia de Inversiones, puede gestionar un crédito internacional de características extraordinarias para el momento que vive la Argentina, autorizar por ley provincial la asignación de una contraparte financiera para el proyecto y encarar su licitación a partir de su propia determinación, sin depender de las acciones del gobierno nacional”, aseguró el actual presidente de ADI-NQN, José Brillo.

2% anual en dólares es el costo del financiamiento de la obra El crédito lo otorgó el Fondo para Desarrollo Abu Dhabi. Contempla cinco años de gracia y 15 años para el repago del monto más intereses.

Un desarrollo neuquino

Destacó que el proyecto fue “desarrollado integralmente por neuquinos, profesionales, técnicos, consultorías; la gestión, la ley y el crédito”.

La microcentral multipropósito generará 4,6 megavatios de energía que se sumarán a la red pública provincial, contribuyendo a incrementar la seguridad y confiabilidad del servicio eléctrico que presta el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en el norte de la provincia, mejorará la calidad de agua para consumo humano y posibilitará el riego de alrededor de 30 hectáreas productivas.

El aprovechamiento lleva el nombre Ingeniero Pedro Salvatori en homenaje al ex gobernador y senador mandato cumplido, precursor del emprendimiento, además de ser el fundador de la localidad de Villa del Nahueve durante su gestión a cargo de la gobernación, en el período 1987-1991.

Más calidad y confiabilidad

La construcción de la microcentral hidroeléctrica contribuirá a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico de la zona norte de la provincia, así como a ampliar las áreas de riego en producción y dotar de agua potable a la población.

No solamente se está pensando en la venta de la producción de energía de la central, sino también en convertirla en un proyecto de usos múltiples (multipropósito), donde intervengan, además de la viabilidad económica, la posibilidad de poner en producción terrenos linderos a la superficie que afecta el canal aductor.

Pieza-P7.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído