El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana Robo

Lo condenaron por robo y mandaron a terminar la secundaria

Un joven neuquino de unos 20 años fue condenado a una pena en suspenso por participar de un violento robo y por intentar atropellar a un policía.

Prestó fundamental colaboración para que su cómplice cometiera un violento robo a una vecina de Plottier y luego, intentó atropellar a un policía. Ahora, la Justicia lo condenó a una pena de tres años de prisión en suspenso y como requisito, deberá completar los estudios secundarios.

En una audiencia realizada a principios de diciembre, el fiscal del caso Horario Maitini detalló los alcances del acuerdo arribado con la defensa del acusado, previamente aclarar que su consorte de causa ya fue condenado por el robo ocurrido el 15 de marzo de 2021.

En este sentido, relató que ese día, cerca de la 1:45 de la madrugada, detuvo el Renault Megane de color amarillo que conducía a la par de una motocicleta marca Keller de color negra, la que estaba detenida esperando la luz verde del semáforo de Ruta 22 y calle Trocoman de Plottier. "En ese momento, el cómplice descendió del auto, se subió a la moto que era conducida por una mujer y tras amenazarla con un arma de fuego, le dijo que manejara, que lo sacara de ahí, que había salido de la 12", relató el fiscal Maitini sobre el violento accionar.

La mujer condujo la moto hasta calle Neuquén, donde el delincuente le sacó su casco reglamentario y e propinó golpes de puño. Ella se cayó al sueño y allí siguió golpeándola hasta sustraerle la mochila en la cual llevaba su celular, documentación y ropa, para luego escapar en la moto de la víctima. Producto de los golpes y la caída, la mujer sufrió escoriaciones en el cuello, rodillas y piernas.

ciudad judicial

Por su parte, el conductor del Megane siguió su camino por separado. Sin embargo, en circunstancias de transitar por calle San Martín de Neuquén capital a alta velocidad, "alrededor de las 3 de esa misma madrugada, efectivos le dan la orden de que detenga su marcha, pero el acusado hizo caso omiso e intentó embestir a uno de los policías, quien debió arrojarse a la banquina para resguardarse".

Siguió camino por San Martín y retomó por calle Mosconi en contramano, hasta que finalmente personal policial lo detuvo en Doctor Ramón y Facundo Quiroga. Una vez allí, fue trasladado a una unidad policial y con el curso de la investigación y el arribo de nueva información sobre el vehículo, se conoció que el mismo había estado involucrado en un robo armado esa misma noche.

Es que, la mujer denunció lo sucedido aquella noche y brindó algunas características de su agresor y del vehículo en el que la había abordado. "La víctima identificó el auto como de color amarillo con vidrios polarizados", indicó el fiscal y aclaró que de la investigación, se supo que se trataba del mismo vehículo.

El joven reconoció haber participado en ambos hechos y aceptó la calificación penal y la pena impuesta. Así, el fiscal Maitini y el defensor Daniel Fernández Carro indicaron que el acuerdo implica la declaración de responsabilidad por los delitos de robo agravado por haber sido cometido con un arma cuya aptitud no pudo acreditarse, en calidad de particípe necesario, y por resistencia a la autoridad, en calidad de autor.

Además, se detalló que para merituar la pena se tuvo en cuenta como agravante que abordaron a una mujer sola a esa hora de la noche y como atenuantes, el reconocimiento de los hechos, que no tiene antecedentes condenatorios, que es una persona joven y su nivel de estudios.

Nacimiento había sido detenido en Neuquén por la investigación.

"Entendemos que la pena es la de tres años de prisión de cumplimiento condicional", sostuvo el fiscal y aclaró que la pena implica el cumplimiento del artículo 127 bis del Código Procesal Penal, sobre fijar residencia y notificarla en caso de cambiarla, presentaciones cuatrimestrales ante Población Judicializada, no abusar del consumo del alcohol y abstenerse del consumo de estupefacientes. También incluye la prohibición total y absoluta de contacto y acercamiento hacia la víctima y que "durante estos tres años comience y finalice los estudios secundarios".

A su turno, ante la consulta de la jueza de garantías a cargo de la audiencia, el defensor explicó que existen institutos donde puede cursar en ese lapso el nivel secundario de educación.

De esta manera, tras preguntarle al acusado si entendía los alcances del acuerdo y la pena que debía cumplir, la magistrada Carina Álvarez homologó el acuerdo y sentenció al joven a 3 años de prisión en suspenso por un robo agravado e intentar atropellar a un policía. Al inicio de la audiencia le había consultado sus datos personales, donde el joven manifestó ser argentino, vivir en Plottier, haber completado sus estudios primarios y trabajar en un taller mecánico.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas