LMNeuquen Incendio

Logran controlar el fuego en Caviahue y las próximas horas serán clave

Las altas temperaturas y el viento complicaron el panorama durante el fin de semana. En el lugar se mantiene una guardia de 30 personas para contener posibles focos que puedan reavivarse.

La zona entre Caviahue y Loncopué estuvo en jaque desde el jueves pasado por un incendio forestal que consumió más de 5.000 hectáreas. El Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, explicó que el fenómeno está controlado aunque se mantiene una guardia ante la posibilidad de que el viento y las altas temperaturas reaviven algún foco ígneo.

"El domingo pudieron casi agotarlo porque llevaron con cortafuegos, con vuelos y gente de tierra, y controlaron hacia donde iba el fuego y lo metieron en un pedregal, en un escorial que hay camino al Huecú", explicó el funcionario en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

"Los escoriales son las piedras que en algún momento salieron de los volcanes y ahí lo circunscribieron al fuego y con los medios aéreos lo apagaron prácticamente. Pero con la precaución de que el suelo está muy caliente y abajo puede haber cenizas y el viento puede activar algunos focos", agregó en el mismo sentido y aclaró: "Por eso, hoy estuvieron con los camiones hidrantes los equipos de ataque rápido, que son camionetas con un tanque arriba y una bomba, y 70 personas quedaron hasta el mediodía".

Respecto al personal que aún trabaja en la zona, comentó: "El jefe del operativo replegó a la gente de Junín y Aluminé, y quedó la gente Corfone y de manejo de fuego de Loncopué. O sea, quedaron unas 30 personas. Ahora quedan durante todo el día de hoy, la noche y mañana a la tarde se retiraría todo el mundo. Esa es la situación según el parte de las 16 del jefe del operativo, que es John Cuiñas de fuego y Jorge Escobar de Corfone".

Respecto a futuros incendio y al estado del suelo y la vegetación del noroeste neuquino, Lara comentó que "las temperaturas altas van a ser durante todo diciembre y la zona esa es muy seca".

Y concluyó: "Normalmente, en esa zona tiene que llovar 600 milímetros y en todo el año llovió 300 milímetros. Y como hay viento, el material y vegetación de estepa está muy seca. Espero que la naturaleza y Dios nos ayuden y no vuelva a prender".

LEÉ MÁS

Un volcán entró en erupción cuando un grupo de turistas estaba al borde del cráter

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario