El clima en Neuquén

icon
11° Temp
48% Hum

Lola Del Carril: la relatora que dejó su huella en la televisión argentina

La joven de 23 años se convirtió en la primera mujer en relatar un partido de fútbol masculino para la televisión abierta del país.

"No puedo más", fue el mensaje que dejó días atrás Lola Del Carril al anunciar en sus redes sociales que iba a hacerse cargo de la transmisión del duelo de Eliminatorias Sudamericanas entre Perú y Paraguay. El pasado martes, la joven de 23 pasó a la historia al convertirse en la primer mujer en relatar un partido de fútbol masculino para la televisión abierta argentina. La narradora deportiva del momento habló con LM Neuquén y dio detalles de la inolvidable jornada que vivió.

"Cuando me contaron que iba a relatar Perú-Paraguay se me paralizó el cuerpo. Sentí una emoción y una alegría que me atravesó. Soy una persona muy nostálgica y me puse a pensar en todo el camino que hice para llegar a esto. Lo logrado, lo andado, lo que no hice y lo que está por venir. Que el ascenso haya sido tan rápido me emocionó mucho y me hizo recordar porque elegí esta profesión. Al mismo tiempo sentí muchos nervios y mucha presión. Pensaba: 'tengo que estar a la altura de las circunstancias'. Por suerte salió todo muy lindo. Muy agradecida a la TV Pública por la oportunidad", recordó Lola.

Te puede interesar...

En relación a la huella que dejó dentro del periodismo deportivo, la ganadora del certamen "Relatoras Argentinas" (TV Pública) expresó: "Por momentos me cuesta mucho caer en lo que estoy haciendo. El hecho de estar trazando una parte de la historia del periodismo deportivo y del fútbol en general. Todavía me cuesta posarme sobre ese lugar porque entiendo que también es asumir una gran responsabilidad. De abrir caminos y continuar con ese legado que nos dejaron las periodistas que me antecedieron a mi. Es algo muy lindo, pero a la vez tiene una doble cara. Estar formando parte de la historia conlleva una presión. Por eso quizás prefiero ir a disfrutar mi trabajo y no estar constantemente pensando que es algo histórico. Por momentos cuando lo registro me genera mucha emoción y me agarra un poco de ansiedad. Intento estar centrada y con los pies sobre la tierra".

La pasión de Lola Del Carril por el relato comenzó cuando era muy chica, aunque en ese momento no se imaginaba que era posible llevarlo al ámbito profesional. "Tengo compañeros del colegio que me recuerdan que me ponía a relatar en el medio de las clases. En aquel momento no pensaba que era algo que lo podía materializar. Uno no puede soñar con lo que no es posible o con lo que no está en el imaginario social. Cuando se le empezó a abrir el camino a las mujeres en el periodismo deportivo gracias a la lucha feminista y se empezaron a modificar las estructuras sociales, fue ahí donde mi cabeza pudo simbolizarlo", contó.

Lola del carril relatora.jpg
Lola Del Carril se convirtió en la primera mujer en relatar un partido de fútbol masculino para la televisión abierta argentina.

Lola Del Carril se convirtió en la primera mujer en relatar un partido de fútbol masculino para la televisión abierta argentina.

"Me costó mucho y me dio miedo, pero me animé y afortunadamente se me dio. Fue un camino de muchas dudas e inseguridades. De pensar si realmente iba a poder vivir de esto o si lo iba a hacer como un hobby. De pronto también fue estar en el momento y en el lugar indicado. Quizás otras no tuvieron la misma suerte, por eso soy una agradecida", agregó en la misma línea la relatora que también se desempeña en ESPN.

En lo que refiere a sus próximos objetivos, Lola reconoció: "Tengo muchos sueños a nivel profesional. Poder relatar un Mundial, una Champions League y una Copa Libertadores. También me gustaría mucho relatar un Superclásico masculino. Los sueños son infinitos y se renuevan a medida que una los va cumpliendo. Soñar siempre es lindo porque es lo que nos motoriza el deseo de seguir avanzando y no perder ese amor por la profesión. Más allá de lo deportivo también me gustaría hacer periodismo de investigación o de política. Extenderme en otros campos que me interesan".

lola del carril periodista deportiva.jpg
Lola Del Carril fue la ganadora del certamen

Lola Del Carril fue la ganadora del certamen "Relatoras Argentinas" (TV Pública).

"Si puedo dejarle un mensaje a las mujeres que aspiran a relatar fútbol es que no dejen de soñar. Que le pongan toda la pasión del mundo y que siempre intenten poner su sello distintivo. No está todo hecho y siempre se puede ser mejor. Hoy se pueden ocupar espacios que previamente eran ocupados por hombres y podemos ser competentes. No hay ningún tipo de limitación personal para poder lograr lo que una quiera", cerró Del Carril.

Lola Del Carril seguirá haciendo historia dentro del periodismo deportivo argentino cuando el próximo viernes participe de la transmisión del partido entre Central Córdoba y y Huracán (TV Pública), correspondiente a la octava fecha de la Copa de la Liga. Será la primera mujer en relatar un partido masculino de la Primera División del Fútbol Argentino por televisión.

https://twitter.com/TribunaDeporOK/status/1509181220571299843

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario