Los alquileres suben más que la inflación: 30% anual
Alejandro Olivera
La caída de la demanda de alquileres en la ciudad no impidió que los propietarios mantuvieran las cláusulas de actualización de los contratos por encima de todas las previsiones de inflación para este año. Los contratos prevén indexaciones automáticas que rondan el 30%. Los porcentajes de indexación son similares a los que se establecían hasta hace un año, a pesar de que la presión inflacionaria pareció declinar.
La Unión de Inquilinos Neuquinos considera que se debe a una maniobra especulativa de los propietarios que busca “compensar los efectos que produjo la inflación a costa del inquilino”.
En 2016, el duro contexto económico generó que la actividad cayera considerablemente, por lo que muchos arrendatarios optaron por congelar los precios para aminorar el impacto del fenómeno y reacomodaron las tasas de actualización para que no desentone con los sueldos de los potenciales ocupantes de sus propiedades.
Según informaron fuentes inmobiliarias, los ajustes semestrales se encuentran entre el 12 y el 13 por ciento, mientras que los anuales oscilan entre el 25 y el 30 por ciento. Las actualizaciones superan las estimaciones inflacionarias del gobierno nacional y a los arreglos paritarios. Ambas variables rondan en el orden del 20 por ciento.
Al respecto, la presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos, Pamela Gaita, aseguró que se trata de una maniobra especulativa. “Es terrible porque no se dan cuenta del impacto social que tiene el nivel de indexación”, manifestó.
La problemática es compleja porque genera que muchas familias deban mudarse constantemente para paliar el golpe al bolsillo de las actualizaciones. Esto genera que deban modificar su rutina permanentemente, por lo que no logran arraigarse a ningún barrio.
“Todo lo que se fomenta en la ciudad sobre la vida sana, el deporte y la participación de las comisiones vecinales, se pierde por la problemática de los alquileres”, consideró la presidenta de la entidad de inquilinos.
Otras quejas contra los dueños
Muchos propietarios avanzan sobre los derechos individuales de sus inquilinos con cláusulas irrisorias que prohíben la presencia de niños o establecen un régimen de visitas. La dirigente expresó que la ausencia de un marco normativo facilita que sucedan estas situaciones abusivas.
Gaita manifestó que otro de los aspectos que tiene que mejorar en la región son las medidas de seguridad en edificios y departamentos particulares.
Es que hay lugares que no cumplen con las condiciones mínimas para su habitabilidad, como puede ser la falta de matafuegos o deficiencias estructurales que ponen en riesgo la salud de los vecinos.
“Por todas estas cosas es fundamental que se involucre el Estado”, opinó la dirigente de los inquilinos neuquinos.
Un programa para evitar conflictos
La Unión de Inquilinos Neuquinos, en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Públicos y el Colegio de Martilleros, lanzó el programa Alquiler Seguro. La iniciativa busca que inquilinos y propietarios conozcan sus derechos y obligaciones con el objetivo de evitar la mayor cantidad posible de diferendos entre las partes intervinientes en la relación contractual.
La campaña se realizará a través de folletería que estará distribuida en todas las oficinas gubernamentales y también contempla viajes al interior para brindar charlas informativas.
Las partes decidieron actuar en conjunto después de coincidir en que era necesario realizar algún tipo de acción para evitar que las relaciones contractuales entre inquilinos y propietarios terminen en conflictos graves o demandas judiciales.
12 puntos de ventaja hay sobre la inflación estimada.
Es lo que sacan los propietarios que indexan los contratos un 30% por año respecto del incremento del costo de vida estimado de forma oficial para el año en curso, que es del 18%.
En baja: La demanda de alquileres desde el sector petrolero mostró una caída.
En el Congreso, Diputados discute la ley que ya aprobó el Senado
Luego de ser aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación, el proyecto de ley nacional de alquileres entró ayer a la Comisión de Legislación General de diputados para su tratamiento. La iniciativa busca generar un equilibrio en el mercado inmobiliario a través de beneficios para los inquilinos.
La presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos, Pamela Gaita, comentó que la entidad tuvo un gran papel en la formulación del proyecto de ley, junto con las organizaciones de Capital Federal y Córdoba.
El objetivo de los dirigentes es acercarles a los legisladores la problemática, que la conozcan y se comprometan a ayudar a los inquilinos. “Son víctimas de una problemática social muy grande”, expresó la dirigente neuquina.
La iniciativa propone cambiar el plazo mínimo de contrato, que pasaría de 2 a 3 años de duración, y establecer un período de negociación para su renovación, que sería de 70 días previos a su vencimiento. Además, prevé que se discriminen las expensas ordinarias y extraordinarias, ya que las últimas deben ser abonadas por el propietario. También busca fijar un índice de actualización del alquiler que sea calculado de acuerdo con las paritarias y la inflación.
Sin embargo, el oficialismo presentó un proyecto que busca contrarrestar algunos puntos del que fue presentado por los dirigentes del Frente de Inquilinos en beneficio del sector inmobiliario, por lo que son prudentes respecto de sus expectativas.
“Esperamos que llegue a buen puerto, a pesar del lobby que están haciendo desde la Cámara Inmobiliaria. Tendrían que ayudar a la gente que tiene una necesidad básica no satisfecha como lo es la vivienda”, concluyó Gaita.
Te puede interesar...










