El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Operativo Aprender

Los alumnos rindieron la evaluación y ATEN paró

El Operativo Aprender se realizó en medio del rechazo del gremio.

Neuquén.-En medio del paro impulsado por el gremio docente ATEN, estudiantes de escuelas públicas y privadas de la provincia participaron ayer del Operativo Aprender, cuyo objetivo fue evaluar los aprendizajes y la sistematización de información sobre algunas condiciones en las que se desarrollan en el ámbito escolar.

La prueba estandarizada evaluó conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, y se tomó a los alumnos de sexto grado del nivel primario y de quinto año del nivel medio, sin interrupción del dictado de clases.

Te puede interesar...

Un total de 310 escuelas recibieron el material para el operativo, lo que implicaba la participación de 17 mil alumnos neuquinos, se dio a conocer oficialmente. Al cierre de esta edición, no se informó cuántos alumnos realizaron la evaluación.

Este operativo de evaluación, promovido por el Ministerio de Educación de la Nación, permitirá obtener información sobre el grado de dominio que tienen sobre distintas capacidades los estudiantes, como comprensión lectora y resolución de problemas en matemáticas.

La ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, explicó: “Es una evaluación donde los chicos responden 40 preguntas, planteadas en relación con las áreas del conocimiento”.

Manifestó que “se trata de un dispositivo más de todas las evaluaciones que hay en el año que permite obtener información de las escuelas”. Agregó que “con estos datos se puede trabajar, fortalecer y modificar las políticas educativas como hemos hecho con la información surgida en las evaluaciones del año pasado”.

En relación con la medida de fuerza de ATEN, destacó que tuvo “una connotación ideológica, política”. “Se puede plantear la postura sin afectar a los chicos. Creo que ha sido una medida innecesaria”, precisó. Y aseguró que se descontará el día a los maestros que no dictaron clases ayer.

La presidenta del CPE, Susana Fierro, comentó que en marzo estarán los resultados de la evaluación.

De esta segunda evaluación participó el 94% de las escuelas públicas y privadas de todo el país.

La ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, afirmó que se descontará el día a los maestros que no dictaron clases en la jornada de ayer.

“Aprender es una posibilidad para obtener información sobre logros y desafíos en el sistema educativo. No es un debate. Es una obligación fijada por ley.Cristina Storioni. Ministra de Educación de la provincia

“Un ataque a la escuela pública”

ATEN realizó ayer un paro por 24 horas en rechazo al Operativo Aprender 2017 mientras que los docentes se movilizaron a la Casa de Gobierno provincial para protestar contra la evaluación.

La secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva, manifestó su rechazo al “operativo estandarizado” que tiene como “única intención precarizar nuestras condiciones de trabajo y mercantilizar la educación”, explicó Delarriva.

“Lo que rechazamos es un operativo que no tiene nada que ver con los procesos pedagógicos que se dan en las escuelas. Es un ataque a la escuela pública con la intención de establecer un ranking de qué escuela funciona mejor que la otra”.

Señaló que el gobierno nacional “utilizó los datos del operativo 2016, donde solamente el 29,8 por ciento de nuestros estudiantes fueron evaluados, como fundamento para escribir el proyecto de ley que se llama Plan Maestro, que dice que los niños que menos aprenden son los que reciben menos educación de sus maestros”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario