Los aportes a las escuelas privadas, en pleno debate

ATEN dice que se perjudica al sistema público, aunque muchas de ellas cumplen un rol social.

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Los subsidios o aportes que la provincia destina a las escuelas de gestión privada se transformaron en tema de debate, a partir de los duros cuestionamientos formulados por ATEN. Los representantes del gremio docente llevarán un informe esta semana a la Legislatura en el que demostrarán que estas instituciones recibirán, al cierre del ejercicio 2015, unos 286 millones de pesos de parte del Estado neuquino.

La discusión está centrada en la función con o sin fines de lucro que cumplen estos colegios. Para el sindicato, dejando de lado "cuestiones particulares", deben darse de baja todos los subsidios. Sin embargo, otros sectores apuntan a que muchas de estas instituciones tienen una función social que no puede ser soslayada y que colabora con la que ejerce el propio Estado.

736 son las escuelas que tiene la provincia de Neuquén.

Se incluyen las de nivel inicial, primaria y media. De ese total, 660 son estatales y 76 privadas, que abarcan a las denominadas de gestión social.

En esta línea se expresaron el miércoles pasado una veintena de autoridades de distintas escuelas confesionales de la provincia y el obispo de Neuquén, Virginio Bressanelli, quienes apoyaron la presentación que hizo el diputado Manuel Fuertes (NCN) de un proyecto de ley de educación pública de gestión privada, el cual establece, en su artículo 22, el aporte del 100 por ciento de recursos de parte del Estado para cubrir los sueldos del personal docente y no docente de las escuelas sin fines de lucro, a la vez que deja sentado que "no recibirán aporte alguno" las que sí lo tienen.

Normas

La nueva Ley Orgánica de Educación, sancionada el año pasado, plantea una serie de normas complementarias, entre las que se encuentra la enseñanza privada. Por esta razón, además del de Fuertes, ya fue presentado en la Legislatura otro proyecto de ley, cuyo autor es Rodolfo Canini (Frente Grande-Nuevo Encuentro), y que cuenta con el apoyo de los bloques PJ y Frente y la Participación Neuquina.

La iniciativa sostiene la modificación de la Ley 695 de Educación Pública de Gestión Privada, y apunta a que "la calidad de las instituciones educativas como registradas o incorporadas a la enseñanza oficial no supone la obligación del Estado provincial de asistir a su financiamiento económico". En el artículo 34 se deja en claro que "sólo tendrán derecho a recibir aporte estatal" las instituciones de "carácter gratuito, que no cobran arancel obligatorio a los/as alumnos/as", quedando fuera de este beneficio las de "carácter oneroso, que perciben arancel obligatorio".


"Hay una diferenciación en la Ley Orgánica de Educación sobre las escuelas que son de gestión social sin fines de lucro con las que sí lo tienen. Nadie puede desconocer que hay escuelas públicas de gestión privada que trabajan en lugares carenciados como Nuestra Señora de la Guardia". "Estoy de acuerdo con que se discuta y se legisle sobre este tema. El Estado debe acompañar con un financiamiento a las escuelas de gestión social". Ana Pechen. Vicegobernadora y presidenta de la Legislatura


Polémica

La posición de Canini es parecida a la planteada por ATEN, es decir, que cualquier escuela que cobre arancel no debe recibir fondos del Estado.

El gremio, además, sostiene que del monto total que aporta el Estado a estas instituciones, más de 50 millones de pesos son recibidos por colegios que cobran las cuotas más altas del sistema educativo. El gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, hace una diferenciación entre escuelas privadas (tanto de nivel inicial, primaria y media) y aquellas denominadas "de gestión social", donde se incluye a las instituciones que cobran aranceles inferiores a los 900 pesos. En todo el territorio neuquino hay 33 colegios de gestión social y 43 privados, la mayoría ubicados en la Confluencia.

El jueves, ATEN presentará en el seno de la Comisión de Educación de la Legislatura un listado detallado de lo que recibe cada escuela privada. Los diputados ya escucharon argumentos de distintos sectores y tendrán que trabajar en la sanción de una ley complementaria sobre el tema, en lo que promete ser el inicio de un debate que tendrá muchas aristas.

"Hay una diferenciación en la Ley Orgánica de Educación sobre las escuelas que son de gestión social sin fines de lucro con las que sí lo tienen. Nadie puede desconocer que hay escuelas públicas de gestión privada que trabajan en lugares carenciados como Nuestra Señora de la Guardia".

"Estoy de acuerdo con que se discuta y se legisle sobre este tema. El Estado debe acompañar con un financiamiento a las escuelas de gestión social". Ana Pechen. Vicegobernadora y presidenta de la Legislatura

"Nos preocupan las instituciones que se hacen pasar por asociaciones o que nacieron como fundaciones y, en realidad, el único fin que tienen es el lucrativo. Para nosotros, como concepto general, si cobran cuota no pueden recibir aporte estatal". "Hay escuelas privadas donde los alumnos reciben tres o cuatro veces lo que recibe el de una escuela pública, producto del aporte del Estado más el de las cuotas que pagan sus padres". Marcelo Guagliardo. Secretario general de ATEN provincia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído