Los chicos neuquinos son los más pegados a la pantalla

Pasan 5 horas frente a la compu y la tele. El promedio nacional es de 4.

Ailín Trepiana
ailintrepiana@yahoo.com.ar

Neuquén.- En un mundo invadido por las tecnologías, en donde los más chicos se crían con celulares, tablets y notebooks como si fueran integrantes de la familia, surge cada vez más la necesidad de contar con datos que den cuenta del uso que los más pequeños le dan a este tipo de dispositivos, para poder analizarlos y cuidar su salud.

Una investigación llevada adelante por la Dirección de Deportes de la Provincia revela que el tiempo que los niños y niñas de Neuquén pasan frente a las pantallas es más alto que el promedio del país.
Lo mismo sucede con el número de chicos con problemas de sobrepeso, que en la provincia supera la media nacional.

Cinco horas por día frente a la computadora y la televisión pasan los niños y adolescentes de Neuquén de 10 a 18 años, mientras que dos horas es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El promedio a nivel nacional es de cuatro horas.
Sobre el uso del celular, los datos arrojados indican que el 80% tiene uno propio y, de ese total, los usos principales son: llamadas (92%), mensajes (86%), Whatsapp (85%), música (81%) y Facebook (79%). En menor medida se utiliza para navegar en la web (67%), Twitter (55%), juegos (35%) y correo electrónico (33%).

Mala salud

Estos números están vinculados con la otra pata de la investigación, que involucra el sobrepeso u obesidad: de cada diez chicos, en Neuquén hay cuatro con este problema y el promedio del país es de tres. Sin embargo, según advirtió Mauro Santander, coordinador del Plan de Evaluación y perteneciente a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, "no hace falta tener sobrepeso para tener una condición física poco saludable". Esta observación resulta de suma importancia, ya que en general se tiende a percibir el sobrepeso como único síntoma vinculado a problemas de salud, pero hay muchos otros indicadores a tener en cuenta.

2 horas diarias frente a la TV y a la compu son las recomendadas. Los neuquinos pasan 5.

Otro de los resultados arrojados señala que cinco de cada diez chicos neuquinos tienen un nivel de capacidad aeróbica de riesgo cardiovascular futuro. Es decir, uno de esos chicos, sin tener sobrepeso, podría acarrear complicaciones en un futuro y estar propenso a adquirir enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). En este grupo están incluidas complicaciones como mayor presión arterial, altos niveles de colesterol, problemas de motricidad, pérdida de masa muscular más temprana, entre otras. Por su parte, según el Ministerio de Salud de Nación, las ECNT son las responsables del más del 60% de las muertes.

"Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación", advierten desde el organismo.

Más de 3000 encuestados. La investigación se realizó sobre 3329 niños y adolescentes de primarias y secundarias. El 91% de la muestra se hizo en el Departamento Confluencia y el 9% restante se distribuyó en Chos Malal y Buta Ranquil.

Los padres deben ponerle los límites a la tecnología

Varios especialistas han realizado estudios que dan una serie de sugerencias sobre cómo manejar el uso que los chicos dan a las tecnologías.

- Justo y necesario. No es imprescindible un celular multifunción para los más chicos si el uso inicial que se quiere dar es la posibilidad de comunicarse con los padres. Para empezar, es suficiente uno que sirva para llamadas y mensajes.

- Edades ideales. La relación recomendada entre la edad y el uso de la tecnología es: televisión desde los tres años, computadora desde los seis y celular desde los doce.

- Estar y poner al tanto. Acompañar cuidadosamente el uso que los chicos le dan a facebook u otras redes sociales, sin entrometerse en su vida, pero advirtiendo sobre los riesgos que puede suponer conectarse con gente que no conozcan.

- Que no sea un obstáculo. El uso de la tecnología no debe ser una traba para el aprendizaje, el juego, los valores y el desarrollo de habilidades.

- Dar el ejemplo. Los adultos no deben vivir adheridos a sus teléfonos celulares si no quieren que los más chicos lo hagan. Muchas veces, los niños son reflejo de las acciones de los adultos.

- Regular el tiempo. Poner límites y proponer otras actividades para hacer, como andar en bicicleta, saltar la soga, dibujar, pintar o tocar algún instrumento. Lo ideal son dos horas diarias de pantalla.

- Incentivar el "cara a cara". Mostrar el cariño y el afecto, charlar y comunicarse con los más chicos por fuera del "me gusta", el chat y las publicaciones en el muro. Tener más presente el mundo real.

Cómo se realizó el estudio

Se midió el peso y la talla de cada niño y de allí se calculó la masa muscular. A los 14 años, la talla y el peso promedio en los varones es de 1,65 m y 62 kg y en las mujeres es de 1,58 m y 59 kg.

Se realizaron las pruebas funcionales consistentes en: fuerza y habilidad muscular, habilidad motora, rendimiento cardiorrespiratorio y flexibilidad. Los varones presentaron mejor rendimiento en las pruebas de condición física.

Se hizo un cuestionario sobre los usos de los medios electrónicos y la cantidad de horas. Diariamente, usan 1,7 horas la televisión y 1,8 horas la computadora, la notebook y la tablet.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído