Los colectivos transitan como tortugas en la ciudad

La Municipalidad quiere mejorar los 14 kilómetros de promedio.

Neuquén.- A paso de hombre, aunque sea un transporte público. La velocidad de los colectivos en Neuquén no es la mejor y con las obras que está implementando el municipio se espera que el tránsito a 14 kilómetros de velocidad de promedio que se registra en la actualidad pueda pueda acelerarse hasta los 18 kilómetros por hora.

La información la dio a conocer el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, durante una entrevista concedida a LU5 en la que analizó las mejoras que significarán para el servicio público de pasajeros los carriles del Metrobús.

Palladino explicó que se van a semaforizar más de 10 cruces entre las calles Belgrano, Alderete y Tucumán, que tendrán una sincronización con la onda verde, lo que permitirá que los colectivos optimicen su tiempo a la hora de trasladar a los pasajeros.

“Con esto queremos decir que va a andar a 50 kilómetros, pero hoy el promedio de la velocidad comercial es 14 km y nuestro objetivo es llevarlo a 17, 18 kilómetros en toda su extensión”, indicó el funcionario.

colectivos

Aseguró que, además de estas medidas, tendrá que haber un cambio cultural por parte de los conductores para no invadir los carriles ya que no habrá una separación física sino señalética.

“Nuestro objetivo es desalentar el uso de los autos particulares, pero para conseguir eso tenemos que ofrecer un sistema de transporte que tenga que ver con la eficiencia, con el cumplimiento de horarios, el cumplimiento de frecuencias, y esta es la apuesta que hizo el intendente Horacio Quiroga en 2016 al crear la Secretaría de Movilidad Urbana”, indicó Palladino.

Palladino aseguró que se reunirán con los comerciantes que pudieran verse afectados con los carriles preferenciales del Metrobús.

colectivo

Delimitación

El subsecretario, quien ratificó que el objetivo es terminar con la obra del Metrobús en diciembre, reiteró que se hará un mejoramiento de todo el sector donde nacen los carriles preferenciales y que habrá prohibiciones para estacionar en ese sector comprendido por las calles Belgrano, Colón, Alderete, Tucumán, Tierra del Fuego, Mitre, Sarmiento e Ignacio Rivas.

“Ese es el perímetro por el cual hemos definido los carriles preferenciales donde circulan por hora más de 55 unidades en horas pico y eso tiene que ver con un mejor aprovechamiento del espacio público”, aseguró.

Palladino reiteró además que se reunirán con todos los sectores que pudieran ser afectados por el paso del Metrobús para buscar una solución.

“Ya nos hemos reunido con Acipan, donde les hemos planteado esta situación. Nos hemos reunido con los hoteles que están dentro del área de carriles preferenciales y obviamente que vamos a reunirnos con todos los que van a sufrir algún tipo de impacto”, indicó. En ese sentido recordó que la Municipalidad ya cuenta con los resultados de un estudio de impacto ambiental en el que se reflejó cuáles son los problemas que se pueden llegar a generar.

“Vamos a trabajar sobre cada uno de esos problemas, teniendo siempre como meta el interés general, pero no descuidando el interés particular que puede tener cada uno de los comerciantes de esa zona”, aseguró el funcionario municipal.

900 autos particulares

Transportan 1000 personas en el sector por donde circulará el Metrobús con carriles especiales. El objetivo de la Municipalidad es que con 55 unidades en el mismo espacio público puedan transportarse 4000 personas.

colectivos

Los sensores de los puentes irán a calles muy transitadas

La Municipalidad de Neuquén comenzará a medir la cantidad de autos que circulan en los ingresos a la ciudad, pero no por las vías convencionales como ya se hizo hace poco merced a un convenio con Telefónica Argentina y una empresa asociada para instalar sensores en los accesos a la ciudad.

Ahora, el mismo programa se instalará en otras arterias clave y muy transitadas que tiene la capital neuquina.

A través de tecnología, se permite acceder al GPS de los dispositivos celulares que se encuentran en el interior de cada vehículo para saber cuántas personas viajan en cada unidad.

Según adelantó Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, los dispositivos se ubicarán en las calles San Martín, Belgrano, Lanín y Primeros Pobladores.

“Estamos esperando que los técnicos realicen los cambios y hagan la instalación correspondiente”, indicó García.

Las últimas mediciones realizadas indican que el parque automotor de Neuquén consta de unos 120 mil vehículos patentados, mientras que diariamente ingresan entre 80 y 90 mil autos desde las localidades vecinas. Por los puentes ingresan 50.000, por Plottier unos 20.000 y la misma cantidad por el acceso norte.

LEÉ MÁS

Anunciaron los carriles preferenciales para los colectivos: mirá el mapa con el circuito

Las obras que se vienen en el microcentro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído