Los defensores de la Patagonia lanzan frente antitarifazo

Se reunieron para pedir un precio especial del gas y reclamaron menos obstáculos para la tarifa social.

Neuquén.- Los defensores del Pueblo patagónicos le exigieron al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que defienda “el interés del Estado argentino por sobre el empresarial” en la próxima audiencia del 16 de septiembre, en la que se discutirán las nuevas tarifas del sector. También reclamaron, a través de un documento, que se aplique un precio especial para el sur del país y se flexibilice la tarifa social.

El documento común se acordó en una reunión que se realizó ayer en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén, a cargo de Ricardo Riva. Asistieron representantes de las provincias de Chubut y Río Negro, así como de las localidades de Centenario (Andrés Peralta), Zapala (Belén Aragón) y San Martín de los Andes (Fernando Bravo). Sólo faltó la defensora de Bariloche.

Tras discutir la situación en cada lugar, los defensores de los vecinos resolvieron insistir ante el Enargas para participar como expositores patagónicos en la audiencia del 16 de septiembre próximo.

También redactaron una lista de exigencias, entre las que se destaca un llamado al organismo nacional “a asumir una posición activa de representación de los intereses del Estado argentino por sobre el empresarial y exigir la actualización del plan de inversiones que las empresas distribuidoras deben acometer en cada ciudad o región”.

Los defensores ratificaron su reclamo de una “diferenciación por zona desfavorable” en la tarifa de gas para toda la Patagonia, fundamentada en un mayor costo de vida y las bajas temperaturas. Además, pidieron reducir “el impacto del costo en transporte y distribución” por tratarse de una zona productora del recurso.

Otro reclamo fue la flexibilización de la tarifa social, principalmente con la inclusión de familias con un piso de ingresos al menos un 50% más alto que el que se pide.

Recordaron que cualquier aumento de tarifas debe ser “progresivo”, tanto para las familias como para las pequeñas empresas, industrias y asociaciones intermedias, así sea gas de red o envasado.

Riva indicó que, con estas exigencias comunes, los siete defensores del Pueblo patagónicos buscarán tener voz en la audiencia nacional. “Queremos explicar las particularidades de los consumidores de esta zona del país”, recalcó.

Sin datos sobre la asamblea online

El defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, advirtió que aún no hay información oficial sobre la teleconferencia que hará el Enargas en esta ciudad para participar a distancia de la audiencia pública nacional por las tarifas del gas. Señaló que a 18 días de la convocatoria, no se sabe dónde será, quiénes podrán asistir ni en qué condiciones. “Seguimos buscando información pero hasta ahora fue imposible”, concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído