Los deportistas piden la inclusión de personas trans, pero en otras categorías
La inserción de las personas transgénero en diferentes disciplinas deportivas y en categorías compartidas con mujeres o varones suele ser un motivo de debate. La investigación de una estudiante neuquina demostró que gran parte de los deportistas de elite respalda la inserción de este colectivo en los deportes, aunque reclaman una categoría diferenciada, mientras que en el ámbito amateur apuntan a garantizar su participación sin pensar en sus ventajas competitivas.
Florencia Nieva es estudiante del instituto IFES y realizó un trabajo de investigación bajo la dirección del docente Mauro Santander. Su objeto de estudio fue la inserción de las personas transgénero en el deporte. Así, apuntó a conocer qué opinaban las mujeres deportistas de elite y los atletas amateur acerca de la participación en distintas disciplinas de las personas que no se sienten identificadas con el género que les fue asignado al nacer.
A lo largo de su trabajo, explicó que el deporte comenzó como una actividad exclusivamente masculina. Las mujeres comenzaron a participar de las competencias siglos después, primero en disciplinas consideradas más aptas para ellas, hasta que hace pocos años lograron su inclusión total en prácticamente todos los campos. Por eso, focalizó su trabajo en un colectivo que aún no logra insertarse en las actividades deportivas, sobre todo a partir de los prejuicios que existen sobre las diferencias en las aptitudes físicas que les otorgarían ventajas sobre sus rivales.
Nieva realizó más de 100 entrevistas concentradas en dos grandes grupos. En primer término, entrevistó a mujeres que practican deportes en categorías de elite y que, en un 54% opinaron que las personas transgénero deberían participar de de los deportes. En otros términos, un 31% consideró que deberían participar de manera regulada y un 15% optó por excluirlas de las actividades deportivas.
Aunque poco más de la mitad consideró que los transgénero deberían ser incluidos en las competencias, un 57% de ese total consideró que deberían hacerlo en categorías especiales y diferenciadas de las que ya existen para las personas cisgénero, con competencias masculinas y femeninas.
Un 85% de estas deportistas de alto rendimiento, que se desempeñan en deportes como vóley, básquet o atletismo, consideró que incluir personas transgénero a sus categorías modificaría de manera sustancial el carácter de sus competencias.
La segunda parte de la investigación se centra en las opiniones de deportistas amateurs de géneros masculino, femenino y no binario. De ellos el 93% consideró que las personas transgénero deberían estar incluidas en las actividades deportivas, mientras que un 6,8% opinó que sólo deberían participar de manera regulada.
De este grupo, el 65% opinó que su inclusión en sus equipos o competencias amateurs no modificaría en absoluto el desarrollo de las actividades, mientras que apenas el 31% consideró que podría modificarse algo si este grupo comienza a practicar deportes a la par de ellos.
"La controversia se da específicamente en el deporte de rendimiento de mediana y alta competencia, enfocándonos específicamente en las personas transgénero, dando lugar a plantear que esa situación de “ventaja o desventaja” se da en relación al conteo de la testosterona y la diferencia existente ante una mujer cisgénero, ya que en relación a la regulación de las hormonas no hay una total aproximación a los valores hormonales de una mujer cisgénero, debido a que dicha regulación se realiza posterior a la pubertad generalmente y los músculos ya están desarrollados en base a una gran cantidad de testosterona", explicó Nieva en su trabajo.
"Luego de haber encuestado a las deportistas de alto rendimiento se obtuvieron respuestas en las que se puede determinar que esta concepción de “ventaja deportiva” está ligada a lo biológico en relación al rendimiento, por lo que 6 de cada 10 deportistas plantean como solución la incorporación de una categoría transgénero", afirmó y agregó: "A diferencia del deporte amateur con el de mediano y alto rendimiento, se encuentra más aceptada la participación de las personas transgénero".
Te puede interesar...









