"Los genocidas no disimulan su esperanza de impunidad"

Lo afirmó Juan Cruz Goñi, abogado de la APDH, en relación con los 22 imputados del cuarto juicio, acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Pablo Montanaro
montanarop@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- "Es cada vez más evidente que los genocidas no pueden disimular su esperanza de impunidad", afirmó el abogado querellante de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), Juan Cruz Goñi, en relación con las expresiones del ex agente civil de Inteligencia del Ejército, Raúl Guglielminetti, durante la declaración indagatoria, en el marco del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad iniciado en diciembre en esta ciudad.

Goñi señaló que durante la audiencia del lunes pasado, en las que se tomaron las declaraciones indagatorias de los 22 imputados, cuando los jueces del Tribunal Oral Federal de Neuquén le preguntaron a Guglielminetti sobre sus antecedentes penales, este respondió: "Si estos juicios en el futuro constituyen antecedentes penales, entonces sí tengo cuatro condenas, algunas a prisión perpetua".

"Después de escucharlo a Guglielminetti me da la sensación de que está esperando que en algún momento esas condenas desaparezcan. En un Estado democrático de derecho no existe posibilidad desde lo jurídico que las condenas pierdan validez", manifestó Goñi.

El abogado se mostró molesto porque fueron varios los imputados, algunos de ellos condenados a 25 años de prisión, que ante la misma pregunta de los jueces respondieron: "No, no tengo antecedentes penales". "Como si ser condenado a 25 años de prisión por delitos contra la humanidad fuese una falta correccional", sostuvo Goñi. Agregó que "los veintidós represores callaron cínicamente, el pacto de silencio sigue intacto como siempre".

En su presentación del lunes, previa a la declaración indagatoria de los imputados, Goñi comparó la "técnica" de desaparición de personas, elemento central de la estrategia represiva, con la del nazismo a través del decreto conocido como "Noche y Niebla".

Este proceso juzga a integrantes del Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal y las policías provinciales de Río Negro y Neuquén, en perjuicio de 28 personas, 14 de las cuales continúan desaparecidas.

Las audiencias se retomarán el 4 de febrero del próximo año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído