El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana relatos

Los jugadores de póker tienen quien les escriba

Matías Cesari y Santiago García Mansilla escribieron veinte relatos que retratan personajes, situaciones e historias relacionadas a este deporte mental.

Situaciones por jugar en una posición, calcular la equidad en una mano, retratos de personajes típicos y sensaciones que se sufren o brindan felicidad en el paño, son algunos de los ejes de los textos que conforman Cuentos y relatos de póker, un libro escrito por Matías Cesari y Santiago García Mansilla.

Cesari, periodista neuquino y con más de trece años en los paños, aclaró a LM Neuquén que la idea de publicar estos veinte relatos junto a García Mansilla surgió porque, por lo general, los libros sobre póker tienen más que ver con cuestiones de teoría, estrategia, matemática y psicología sobre el juego “ pero no hay nada que esté vinculado a algo más recreativo del juego; y por eso este libro es único en su especie”. Por eso sugiere que los relatos sean leídos mientras el jugador está jugando, hace un pequeño descanso o bien se toma un café “ya que se sentirá identificado con estas historias que en algún momento vivió o le ocurrieron a un amigo”.

Te puede interesar...

Los autores explicaron que el póker tenía historias que merecían ser contadas. “No hablamos solamente de jugadores que ganaron un torneo importante, eso se lo dejamos a las páginas de noticias; hablamos de los ganadores de satélites, de los que pierden en la burbuja, de los que debutan en un torneo en vivo o los que visitan por primera vez Las Vegas”, remarcó.

ON - MATIAS CESARI (3).jpg

Cesari cuenta que se vinculó al póker para relajarse y distraerse de las rutinas de estudio durante los años en la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue. “Eran habituales las partidas entre semanas con amigos y compañeros, empezó como un hobby, como una ‘peña de los martes’ pero con el correr del tiempo me fui apasionando, me involucré cada vez más, leía libros, miraba infinidad de videos y comencé a dar mis primeros pasos en torneos en vivo”, describió.

“No hablamos solamente de jugadores que ganaron un torneo importante, eso se lo dejamos a las páginas de noticias; hablamos de los ganadores de satélites, de los que pierden en la burbuja, de los que debutan en un torneo en vivo o los que visitan por primera vez Las Vegas”, explicaron los autores.

Pero no sólo para Cesari todo pasaba por jugar sino que el año pasado comenzó la conducción del programa de televisión “Committed por el Póker” en el canal Somos El Valle. “Haciendo el programa me di cuenta que el jugador es parte de una gran comunidad que siente y vive el póker de un modo particular, por eso comencé a sumar al programa breves relatos reflejando facetas típicas o personajes habituales”, contó. Así conoció a Santiago, quien lo impulsó a que volcara esos relatos en un libro para ofrecerle al jugador “algo que hasta este momento no tenía: cuentos de lectura rápida, en los que mezclamos ficción y realidad”.

tapa libro.jpg

También el póker era un hobby para García Mansilla, licenciado en administración de empresas y productor asesor de seguros, quien desde 2009 comenzó a escribir reseñas de libros de estrategia, sobre películas y series de póker en la revista Pokerlogia. En 2015 viajó a Las Vegas para cubrir el Main Event de la Serie Mundial de Póker donde fue finalista del torneo de prensa. Hace dos años volvió a Las Vegas para cubrir una nueva edición del torneo y allí jugó, experiencia que volcó en uno de los relatos del libro.

Los autores sugieren que los relatos sean leídos mientras el jugador está jugando, hace un pequeño descanso o bien se toma un café “ya que se sentirá identificado con estas historias que en algún momento vivió o le ocurrieron a un amigo”.

Destacados jugadores y coachs resaltaron la aparición del libro cuyos relatos "capturan la esencia de ser y sentirse jugador", según Andrés Korn, tres veces finalista en la Serie Mundial de Póker, el más importante y prestigioso conjunto de torneos del mundo. Por su parte, Jesús Bértoli, coach y fundador de Poker Top Pro, destacó que los autores, "que conocen muy bien el póker pueden llevar las emociones de este deporte mental a través de las palabras".

Cesari señaló que para jugar se requiere “de mucha preparación, mucho estudio, una buena dosis de azar y habilidad, por eso se destierra ese mito que el póker es timba, sinónimo de humo, noche, whisky”. Mencionó que desde 2010 el póker fue reconocido como deporte mental por parte de la Federación Internacional poniéndolo a la altura del bridge e incluso del ajedrez.

Resaltó el acercamiento de muchos jóvenes al deporte, a partir del programa Poker Stars, quienes eligieron una de las variantes que tiene este juego que es la llamada “Texas-Hold'em", la más jugada en internet, y que se juega con dos cartas de mano y cinco en la mesa. “Hay muchos jóvenes que se lo tomaron muy en serio y que se dedican a esto, viven de esto”, subrayó Cesari.

En sus páginas finales, el libro ofrece un glosario con las definiciones de las palabras más comunes del léxico pokeril. El libro está disponible en formato e-book de Amazon y en edición papel en librerías del Alto Valle.

santiago garcía mansilla y autor del prólogo.jpeg
Uno de los autores de

Uno de los autores de "Cuentos y relatos de Póker", Santiago García Mansilla (izquierda) junto a Damián Salas, campeón de la Serie Mundial de Póker y autor del prólogo del libro.

Un prólogo escrito por un campeón mundial

El libro cuenta con un prólogo de Damián Salas, un abogado de 45 años, nacido en Chascomús, que en enero de este año se consagró campeón de la Serie Mundial de Póker en Las Vegas. “Matias y Santiago no te dicen cómo jugar la burbuja, sino que te hablan de alguien que la sufrió no brindan un análisis de la varianza sino que se ríen de la mala suerte. Es una lectura ideal para acompañar con un mate o café en algún descanso del juego o del estudio del póker, son cortos y entretenidos”, escribió Salas, cuya historia está reflejada en uno de los relatos.

"Que Salas nos haya escrito el prólogo es brillante y aún más que nos haya dicho que se emocionó hasta las lágrimas con el cuento que tiene que ver con él y su vida en torno al póker", concluyó Cesari.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.4545454545455% Me interesa
58.181818181818% Me gusta
7.2727272727273% Me da igual
23.636363636364% Me aburre
5.4545454545455% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario