El clima en Neuquén

icon
25° Temp
37% Hum
La Mañana lácteos

Los lácteos aumentaron el doble que otros alimentos en 2021

Son los productos que más se encarecieron en Neuquén este año, con un salto que superó en 20 puntos a la inflación. Le siguen la yerba, bebidas y aceites.

Nunca el flan de la abuela estuvo tan caro para los neuquinos. En lo que va de 2021, los lácteos y huevos se encarecieron el doble que otros alimentos y lideraron el ranquin de los productos que más aumentaron. Entre enero y agosto, pegaron un salto del 47,23 por ciento, lo que implica más de 20 puntos porcentuales por encima de la inflación. Otros comestibles que también se fueron por las nubes son la yerba y demás infusiones, los aceites y los panificados, pastas y cereales.

En general, los alimentos están entre los rubros con mayores incrementos de precios en la provincia después de la indumentaria y el esparcimiento. Pero, al desmenuzar entre los comestibles, queda claro que algunos sufrieron vaivenes en la remarcación y otros protagonizaron una escalada frenética que todavía no termina.

Te puede interesar...

Al frente de los alimentos que más se encarecieron en los últimos ocho meses están los lácteos y huevos, que se consideran como un mismo grupo para la estadística, y alcanzaron una suba del 47,23 por ciento. Estos productos frescos de granja pasaron todo el 2020 sin grandes sobresaltos, con un incremento mensual promedio del 1 por ciento, y eso puede explicar en parte por qué aumentaron tanto en 2021.

Para tomar dimensión de lo que implica el salto en lácteos y huevos, hay que considerar que, en ocho meses que van del año, el índice de precios al consumidor de Neuquén trepó un 26,85 por ciento, 20 puntos por detrás. También es notorio el contraste con otros alimentos, como los vegetales o los dulces, que no llegaron al 20 por ciento de aumento desde enero, es decir, que se encarecieron menos de la mitad en el mismo período.

Entre los lácteos y huevos, que son además de los productos más consumidos por las familias, los incrementos más fuertes se produjeron en marzo, cuando los precios saltaron un 12,71 por ciento, y abril, que dejó otra escalada del 13,41 por ciento. En los meses siguientes, el alza continuó, aunque los aumentos oscilaron entre un 2 y un 7 por ciento.

mate tomando.jpg

El segundo grupo de alimentos que más se encareció en 2021 fue el de yerba, el café y otro tipo de bebidas como jugos y cervezas, todos de amplio consumo familiar. Este rubro sufrió incrementos todos los meses sin tregua, con un pico pronunciado en febrero del 13,12 por ciento. En total, entre enero y agosto, acumularon una suba del 45,57 por ciento.

El podio de los alimentos que más se encarecieron este año se completa con los aceites y grasas, que tuvieron un verano de precios estables y en marzo escalaron un 15,63 por ciento. A partir de allí, le dieron trabajo a los remarcadores sin pausa hasta agosto, otro mes turbulento, en el que treparon un 10,9 por ciento adicional. En total, en ocho meses de 2021, alcanzaron una suba del 45,35 por ciento, casi a la par que las bebidas.

Con un salto menos trágico pero que también superó a la inflación, los cuartos en el ranquin son los alimentos panificados, cereales y pastas, agrupados en un mismo rubro para la estadística. De enero a agosto, escalaron un 31 por ciento, con subas mensuales que no tuvieron picos excesivos, pero se mantuvieron constantes.

¿Y las carnes? Los cortes para asado o milanesa, que tanta mala prensa tuvieron este año, hoy están quintos entre los alimentos que más se encarecieron. Venían con aumentos fuertes en el último trimestre de 2020 y pasaron un verano sin sobresaltos, con subas en los precios que promediaron el 3 por ciento mensual. El resto del 2021 tuvieron dos picos inflacionarios destacables: abril, con el 4,6 por ciento, y agosto, con el 5,15. Así, llevan acumulado un incremento del 28 por ciento, apenas por encima de la inflación general que se mide en Neuquén.

Desde enero, las verduras aumentaron un 45 por ciento en la ciudad.
Desde enero, las verduras aumentaron un 45 por ciento en la ciudad.
Desde enero, las verduras aumentaron un 45 por ciento en la ciudad.

A comer verduras

Los vegetarianos y veganos neuquinos están en su mejor momento. Nunca fue tan fácil promover una dieta verde como ahora. Las verduras están entre los alimentos que menor aumentaron en 2021 en la provincia y no sólo eso, sino que también son el grupo de productos de cualquier índole que menos se encareció.

Para los vegetales, fue un año atípico en cuanto a los precios. En lugar de subas estacionales en el verano y el invierno, la remarcación siguió el recorrido de una montaña rusa, con aumentos y rebajas, que dejó un saldo muy por detrás de la inflación.

Las verduras arrancaron el año con un retroceso en sus precios del 2,18 por ciento en enero, que se compensó con una suba del 2,6 en febrero. Luego, marzo dejó un salto del 6,3, abril y mayo casi no tuvieron variaciones y volvieron a trepar un 1,93 por ciento en junio. Con el frío de julio, escalaron otro 8,6 por ciento, pero se abarataron el 5,47 por ciento en agosto. Tras tantos altibajos, totalizaron un 12,37 por ciento de aumento en ocho meses, menos de la mitad que la inflación general.

Las frutas siguieron un derrotero similar, con un salto intenso del 12,22 por ciento en enero, seguido por subas y retrocesos, que dejaron como saldo un incremento del 20,26 por ciento en lo que va del año.

Casi al mismo nivel estuvieron los dulces, el azúcar y el cacao, que pasaron por meses de precios congelados y otros con saltos de un 3,7 al 6,4 por ciento. En lo que va de 2021, totalizaron un 19 por ciento de aumento.

También quedaron parejos los condimentos y otros, que pasaron por aceleraciones y frenos en la remarcación, hasta acumular una suba en ocho meses del 19,4 por ciento.

Mientras que postres típicos infantiles como el flan o el arroz con leche volaron por encima de cualquier cálculo inflacionario, queda como consuelo que la saludable sopa que tanto odiaba Mafalda hoy es más accesible que antes para el bolsillo de los neuquinos.

La gente consumió menos productos elaborados en alimentos y compró muy poca indumentaria.
La gente consumió menos productos elaborados en alimentos y compró muy poca indumentaria.
La gente consumió menos productos elaborados en alimentos y compró muy poca indumentaria.

La ropa, otro rubro al tope de la remarcación

Por fuera de los alimentos, el rubro con mayor escalada de precios en 2021 fue el de indumentaria, ropa y calzado, con el 33,81 por ciento de incremento. La vestimenta sufrió aumentos de distinto impacto todos los meses, sin que incidan las rebajas por final de temporada. De enero a agosto, acumuló una suba que superó en siete puntos porcentuales a la inflación.

En el otro extremo, por fuera de los comestibles, el rubro que menos aumentó en Neuquén en 2021 fue el de transporte y gastos en movilidad, que alcanzó un modesto 14,95 por ciento de incremento desde enero. Hubo meses como abril, mayo y junio con nula variación en los precios y el salto más fuerte se produjo en marzo, con el 6,48 por ciento.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
7.6923076923077% Me gusta
5.1282051282051% Me da igual
7.6923076923077% Me aburre
79.487179487179% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario