El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Sociedad

Los Masones de Neuquén: la sociedad secreta que busca el perfeccionamiento humano

El halo de misterio que envuelve a la Masonería ha encendido en todas las épocas la curiosidad del "Gran Público", ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus fines y propósitos?

La Masonería debe ser una de las sociedades secretas más conocidas. Se han escrito tantos libros, se han filmado tantas películas, series y documentales que es muy difícil que alguien no haya escuchado ese nombre alguna vez. La cuestión radica en cuanto conocemos al respecto de este tema más allá de los prejuicios más comunes y las teorías conspirativas.

Lo cierto es que muchas figuras de la historia universal han pertenecido a la masonería y desde sus cargos, puestos y ocupaciones han influido de forma innegable en el destino de la humanidad. Sin ir más lejos, tomemos como ejemplo nuestro país, que llegó a tener hasta 17 presidentes que pertenecieron a las Logias Masónicas.

Te puede interesar...

La provincia de Neuquén, no es la excepción ya que muchos de sus mandatarios fueron probados miembros de la Masonería, como es el caso de los Gobernadores Carlos Bouquet Roldán, Eduardo Elordi, el periodista Abel Chaneton. Como así también otras figuras destacadas como el médico Dr. Julio Pelagatti, el farmacéutico Ferruccio Vergenazzi y uno de los primeros colonos José Edelman.

Este sábado a partir de las 19 se inaugurará la la muestra "La Masonería en Neuquén 1903-2021: Un proyecto progresista para la Fundación de la ciudad", en el Museo Paraje Confluencia, Independencia y Héroes de Malvinas. En la que se brindará una charla libre y gratuita sobre la presencia de la Masonería en el origen de Neuquén a principios del siglo XX.

Felipe de Senillosa, Venerable Maestro de la Respetable logia la Verdad 341 y Respetable Hermano Gran Hospitalario de la Patagonia Argentina, dijo a LM Neuquén que la masonería actualmente cuenta con la presencia de seis Logias estables en la Provincia del Neuquén: cuatro en la capital neuquina, una en San Martín de los Andes y un triángulo en Villa La Angostura.

"Cada Logia tiene la cantidad miembros que va sumando en base a la iniciativa de la búsqueda personal de los ciudadanos de cada región", agregó.

Dentro de la Organización Masónica, a nivel patagónico, existe un cargo que se llama Gran Consejero Zonal, que es electo anualmente por todos los miembros masones de la Patagonia. Se elige a través del voto al Masón que va a representar al Gran Maestre de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones, durante un año en el cargo.

El Gran Consejero Zonal visita, acompaña, instruye y controla el accionar de los masones en la Patagonia. Una vez por mes se reúne con el Consejo de la Gran Logia para llevar la palabra de sus hermanos y además cuando recorre las Logias de la región es la voz del Gran Maestre y quién transmite sus saludos”

masoneria simbolo generica

- ¿Qué otras Logias existen en la Patagonia?

En la Patagonia Argentina desde hace más de 10 años, se levantó la primer Logia “Unión Patagónica 490” en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut. Allí comenzó el crecimiento patagónico de la masonería argentina, contando hoy con 20 Logias activas, que suman un total de 400 miembros distribuidos en Ushuaia, Río Grande, Bariloche, Esquel, Trelew, Puerto Madryn, El Bolsón, Calafate, Comandante Luis Piedrabuena y, las ya mencionadas, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Neuquén Capital.

La Masonería en Neuquén cumplió un rol fundamental en el traslado de la Capital desde Chos Malal a su actual ubicación. En Neuquén había dos Logias. “Obreros Luz de Neuquén” y “La Verdad” fundadas por los primeros ciudadanos que llegaban a Neuquén y comenzaron a tener un rol protagónico desde el diseño de una ciudad pujante. Posterior al traslado de la Capital comienza la traza de las calles de lo que hoy es nuestra ciudad. Llegaban inmigrantes de todas partes, de España y de Italia y se sumaban a la masonería con gran apoyo por parte del ministro del interior de la nación de aquella época Joaquín V. González. Eduardo Talero venido desde Colombia, junto a Edelman, Elordi y otros tantos, llegan a participar de ese diseño.

- ¿Cuáles son los antecedentes históricos de la Masonería en Neuquén?

Luego del abatimiento* de columnas de 1921, estos masones se fueron yendo de la aquí, trasladándose, otros fallecieron y así se fue perdiendo esa historia tan rica de la Masonería de Neuquén. Hasta que en el 2009 llega el primer Maestro, cuyo nombre simbólico es “Juan Martín de Pueyrredón” con un mandato muy claro de Jorge Ángel Clavero cuando le dice: “En Neuquén no hay Masonería y sería muy importante comenzar a “construir masones”. Se comienzan a hacer pequeñas campañas en las redes sociales y muchos de nosotros nos sentimos atraídos para empezar a formar parte de la Masonería”

En el 2010 y el 2011, ese primer “Triángulo”, que así es como nace la Masonería, con un “Triángulo” porque existen tres Maestros Masones, llegamos a ser doce miembros de lo que se llama “Caballeros del Arte Real”. Muchos de nosotros fuimos a fundar otras Logias a Neuquén y en Bariloche. Ese grupo de Hermanos luego de establecerse la primer Logia en Neuquén, logra conformar el “Triángulo Obreros Luz del Neuquén” con el número 578 logrando recuperar ese nombre histórico de la primer Logia Neuquina. Esos mismos hermanos crecieron después logrando además recuperar el segundo nombre o segunda Logia que se llama “La Respetable Logia La Verdad 341” que hoy está activa y convive hermanadamente con la primera en el mismo Templo.

Los maestros de ambas Logias conforman la tercer Logia “La Voz del desierto” integrada exclusivamente por Maestros. Lleva adelante algunas obras de filantropía como la colaboración solidaría durante los incendios forestales de Chubut. Sin decir que somos masones, ni darnos a conocer, colaboramos de múltiples formas desde el envío de víveres hasta la gestión de diversas acciones.

masoneria.PNG

- ¿Por qué se da en esta época la apertura de pasar a ser de una sociedad secreta a una sociedad discreta?

La apertura de la Masonería comienza a darse a partir del año 2008, cuando asume a la Gran Maestría Jorge Ángel Clavero, el Muy Respetable Gran Maestre comienza a recorrer el país pregonando lo que es La Masonería Argentina. En aquella época sólo había casi 3000 masones en todo el territorio, más que nada radicados en la Capital Autónoma de Buenos Aires y en algunas provincias del interior del país. Comienza la apertura y a abrirse los templos para que la ciudadanía sepa que es la Masonería.

Antiguamente en otras partes del mundo siempre formó parte de la organización civil, siempre hubo masones tomando decisiones. En la Argentina, la masonería ha llegado a dar 17 presidentes de la República. Los diferentes gobiernos de facto que estuvieron en el país, a través de las persecuciones como hizo Franco en España y Mussolini en Italia, hicieron que los templos se cerraran por miedo a la desaparición de personas.

La Masonería deja de ser secreta cuando comienza la “Luz de la Democracia” y pasamos a ser discretos, lo que significa que protegemos nuestros rituales, nuestros símbolos. El masón debe aprender a través de ellos, de la escuadra, el compás, un mazo, un cincel, distintas herramientas que se nos muestran y que se utilizan el perfeccionamiento humano. Existe una imagen que muchos pueden haber visto de un hombre saliendo de una piedra, tallándose a sí mismo, que significa esa perfección que cada uno debe ir operando en sí mismo, volviéndose cada vez más progresista y profundamente humanista.

Las Logias son independientes, en cada una de ellas deben existir no menos de 7 Oficiales, distribuidos como el Presidente, el Vice-Presidente y el segundo Vice-presidente. Existen también cargos internos que son electos con una duración anual. Los hermanos de esas Logias tienen el pleno derecho de votar a sus hermanos Maestros para que ocupen cada cargo. Entre todos conformamos esta Fraternidad Universal como una Hermandad.

- ¿Cuáles son los propósitos que pregonan?

La Masonería busca el perfeccionamiento humano, somos una organización progresista y humanista. Somos librepensadores y lo que tratamos de encontrar dentro de ella, quienes buscamos el ingreso a la misma, es el encontrarse a sí mismo y perfeccionarse. En cierto modo es ser mejor persona, mejor padre, mejor esposo, si logramos eso podemos llevar esa búsqueda de mejoramiento hacia la sociedad. Habiendo mejores ciudadanos, habrá mejores leyes, mayor respeto y aunar un poquito las grietas que hoy nos dividen.

Hoy somos más de 12.000 miembros activos que repartidos en más de 700 Logias, todo ese conglomerado de masones no dejamos de ser ciudadanos comunes que tratamos de perfeccionarnos a nosotros mismos para llevar ese perfeccionamiento a la ciudadanía en su conjunto”

- ¿Cómo pueden los interesados en ser parte de la Masonería ingresar a la Logia?

Los interesados pueden buscarnos dentro de las redes sociales y escribirnos a la “Gran Logia de Libres y Aceptados Masones” y escribir dándonos sus datos personales, como así también manifestarnos por qué quieren ser parte de la masonería. Ese mail es recibido y analizado y según donde viva el candidato un “Maestro” de la zona se pondrá en contacto con él para tener una entrevista.

Muchos se acercan por pura curiosidad o por un interés económico, pero lo que pretendemos es que aspiren a ser miembros estables y no sean sólo “aves de paso”. Porque quién es aceptado e ingresa, de la noche a la mañana, comienza a ser parte de la Masonería Universal y a recibir todos los saludos de sus Hermanos Masones de la Argentina y del Mundo.

Eso significa que un iniciado en Neuquén puede irse de vacaciones por ejemplo a Chile, presentarse en un templo masónico, dar sus credenciales, sus signos y palabras que son secretas y va a ser reconocido como hermano. Lo mismo si viaja a España, Francia, Inglaterra o China.

Quienes quieran acceder a más información y logren superar las barreras de la simple curiosidad pueden atreverse a hacer un simple click.

*Abatimiento de columna es cuando una Logia deja de ser “Justa y Perfecta”, porque pierde a sus Maestros y se abate (cierra). Se entregan las pertenencias de la Logia a la Gran Logia y se cierra.

Paneles finales Muestra Masonería-1_2648 (1).pdf

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario