El clima en Neuquén

icon
15° Temp
82% Hum
La Mañana Crisis

Los mecánicos, en alerta: solo los salva Vaca Muerta

En su día, desde SMATA advierten que la cuenca petrolera es la fuente del grueso de su trabajo.

Hoy se celebra en todo el país el Día del Mecánico, cuyos inicios están ligados al nacimiento del sindicalismo en el país de la mano del peronismo de su momento.

En Neuquén, la actividad no sólo se circunscribe a los talleres particulares, sino a las concesionarias de automotores, los servicios de electricidad y todo lo relacionado con los servicios del automotor.

Eduardo Elía es secretario general de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) en Neuquén y sostuvo que el contexto en la provincia de la actividad está en crisis, aunque la economía ligada a Vaca Muerta pone paños fríos a los meses de caída en esos servicios.

Entre concesionarias de vehículos, talleres particulares y los asociados a las primeras, el gremio neuquino tiene más 2750 afiliados. Un número interesante para el sector privado y en un contexto económico actual no favorable.

Desde SMATA destacaron las capacitaciones constantes de sus afiliados en toda la provincia.

“La situación pende de un hilito, tenemos a Vaca Muerta que es lo que está sosteniendo la actividad, pero si eso no funciona vamos a tener problemas en poco tiempo”, advirtió el sindicalista.

Mecánicos-página-16-2.jpg

Respecto de la actividad en general, sobre todo en los talleres mecánicos chicos, sostuvo que la demanda se sostiene pero que hay un problema: el factor dólar, que si va en aumento hace que el costo de vida de la sociedad no pueda derramar en la actividad.

Acá el problema es que la gente no tiene plata en el bolsillo, por eso hay una caída en la actividad, es lo primero que hay que solucionar para que podamos salir adelante”, sostuvo Elía, quien hace más de 20 años pertenece a SMATA y está hace 12 en la conducción.

El dirigente indicó que con el mercado de vehículos usados y después de que los cero kilómetro pierden la garantía de las concesionarias, siempre se abre un mercado para los talleres y, por ende, un sostenimiento del trabajo.

Pero indicó que los precios de los repuestos en su mayoría están dolarizados por los insumos, más el alza de los vehículos. Y que ese costo total no se puede trasladar directamente al cliente mecánico.

“Al laburante común le cuesta cambiar y reparar el auto, pero todavía tenemos un buen movimiento en el sector petrolero con las camionetas, pero esto no se puede frenar en Neuquén”, sostuvo quien dijo que el 2018 fue el peor año que hubo para el sector.

“En este país cada diez años tenés que empezar a contar de vuelta, esté quién esté”, enfatizó.

Perón les dio vida a los sindicatos

Según la reseña histórica, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) llegó a la vida sindical el día 1 de junio de 1945. Fue a partir del impulso renovador otorgado por la política sindical del gobierno, creando la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación el 27 de noviembre de 1943, por Juan Domingo Perón.

En ese entonces surgieron nuevos sindicatos que generaron otra dinámica en la defensa de los derechos de los trabajadores. Todo bajo el mando del floreciente justicialismo en todo el país.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario