LMNeuquen Provincia

Los municipios piden auxilio para pagar aguinaldos

Solo Neuquén, Cutral Co, Zapala y El Chañar no requerirán de asistencia.

La mayoría de los municipios neuquinos de primera categoría pedirán auxilio financiero a la Provincia para el pago de los aguinaldos a sus empleados.

Las excepciones serán Neuquén capital, Cutral Co, Zapala y El Chañar. El resto de las localidades, cuyos intendentes electos asumirán la semana que viene, ya comenzaron las gestiones para contar con el total o parte de los recursos que les permitan afrontar este compromiso de fin de año.

Te puede interesar...

Javier Bertoldi, de Centenario, advirtió que su municipio necesita 40 millones de pesos y que si el Ejecutivo provincial no se los da, recurrirán a un crédito.

El jefe comunal electo sostuvo que la ciudad tiene un nivel de cobro de los impuestos locales que alcanza solo el 30% y que de los recursos totales con los que se cuenta el 85% se destina al pago de sueldos.

San Martín de los Andes, donde asumirá Carlos Saloniti como intendente, también solicitará una asistencia de la provincia (unos 20 millones de pesos.

Si bien el cambio de gobierno en esta ciudad será del mismo signo político, se indicó que existe un período de transición, por el cual hoy se realizará el cierre del ejercicio con el tema sueldos y aguinaldos. "Pediremos el total y después veremos cuánto nos dan. No tenemos capacidad de ahorro para poder afrontar estos compromisos", se indicó desde la Municipalidad.

En los casos de Junín de los Andes (Carlos Corazzini) y Villa La Angostura (Fabio Stefani), no se dieron a conocer aún los montos pero también harán las gestiones correspondientes.

Plottier, que si bien revirtió una situación muy compleja en cuanto a sus finanzas, es otra ciudad que necesitará ayuda. De hecho, fue el municipio que más asistencia recibió de la provincia para el pago del medio aguinaldo que se efectivizó en junio, con la salvedad de que recibe un porcentaje de coparticipación mucho menor que el que le correspondería, producto de que se trata de la segunda ciudad más grande de la provincia, en cuanto a su población, y eso no se refleja en el reparto que le correspondería de la torta. La intendenta electa Gloria Ruiz dijo que aún no se hizo el cálculo el dinero que solicitarán. Lo mismo ocurre con Plaza Huincul (Gustavo Suárez), Chos Malal (Hugo Gutiérrez), Rincón de los Sauces (Norma Sepúlveda) y Senillosa (Hugo Moenne).

En julio de este año, a través de dos decretos, el gobierno provincial giró unos 140 millones de pesos para ayudar a 54 municipios a pagar el aguinaldo, de los que excluyó, al igual que sucederá ahora, a Neuquén capital, Cutral Co, Zapala y El Chañar, que pudieron afrontar este compromiso con fondos propios.

LEÉ MÁS

Nueve municipios capacitaron a inspectores bromatológicos

La crisis en Vaca Muerta según dos municipios clave

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario