Los neuquinos cambian el celular cada año y medio

Los modelos más populares cuestan entre 2000 y 4000 pesos.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Úselo y tírelo. Esa parece ser la premisa hacia la que avanzan las tecnologías de la comunicación en todo el país, y Neuquén no es la excepción. En promedio, cada vecino cambia su teléfono celular cada un año y medio. La decisión de comprar un modelo nuevo puede tener varios motivos, desde la pérdida, robo o rotura hasta el interés por estar a la moda y no perderse las últimas tendencias en mensajes y selfies.

Según informaron desde las firmas de telefonía móvil que operan en la ciudad, la frecuencia con la que cambian sus celulares los neuquinos es similar a la del resto del país, donde también el promedio ronda el año y medio. "En Neuquén, los equipos tienen una vida útil de 18 a 24 meses", precisaron desde el área de prensa de Claro.

Esto implica que a los vecinos les dura más una camisa o un curso de inglés que el teléfono que tienen en el bolsillo. Y, a la hora de elegir nuevos equipos, lo más barato no es la primera opción.
La información que manejan las empresas del rubro es que los neuquinos prefieren los modelos de gama media, en particular los que vienen con aplicaciones y funciones especiales para la cámara de fotos y las redes sociales. Los viejos equipos grises sin sistema operativos prácticamente desaparecieron de las góndolas y los de alta gama, que incluyen tecnología 4G y procesadores ultrarrápidos, por ahora son una alternativa para pocos.

En general, según los datos de las prestadoras del servicio, cada usuario gasta hoy en Neuquén entre 2 mil y 4 mil pesos cuando renueva su equipo de celular (ver aparte). Y hoy en la ciudad hay más de un celular por vecino.

Desde la empresa Movistar, indicaron que tienen 654 mil clientes en toda la provincia y cerca de la mitad está en la capital neuquina. Esa cifra, por sí sola, supera los 245 mil habitantes proyectados para este año en la capital, según el último censo.

Claro, otra de las principales prestadoras en la zona, tiene 300 mil líneas a nivel provincial y más de 100 mil dentro de Neuquén. De modo que existen al menos 450 clientes activos en el municipio y seguramente son muchos más.

Los datos del último censo confirman estos datos. En Neuquén capital, el 93% de los hogares tiene un teléfono celular, mientras que sólo en la mitad de los casos hay también una línea fija conectada a la casa.

Estas cifras reflejan que los celulares se convirtieron en un producto imprescindible para los neuquinos y que en cuestión de equipos y diseños, como en tantos otros rubros, las modas son pasajeras.

450 usuarios hay distribuidos en toda la ciudad. La cifra va en aumento.

Pocas antenas para la cantidad de equipos


La gran cantidad de equipos celulares que hay en la ciudad tiene como punto flaco la carencia de infraestructura en antenas de telefonía. Según el último informe de la antigua Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC, hoy Enacom), hace un año había más de un millón de usuarios en la provincia para una red de unas 250 torres.

Los datos corresponden a una presentación que hizo la CNC ante la Legislatura, en respuesta a un reclamo de los diputados por las constantes fallas en el servicio de telefonía móvil. El que tomó la iniciativa fue el legislador Jesús Escobar, quien a fines de 2014 hizo una indagación sobre el tema y advirtió que Neuquén tiene muchos más usuarios por antena que otras ciudades del país.

A partir de la insistencia del diputado, la Legislatura elevó un pedido de informe a las autoridades nacionales, que tuvo su respuesta a mediados de 2015. En el escrito, la CNC reveló que en toda la provincia había unas 250 antenas operativas que cubrían el servicio para 1,4 millones de líneas móviles, es decir que había una instalación cada casi 6 mil celulares.

En Buenos Aires, por ejemplo, hay una antena cada 4 mil usuarios y es una de las ciudades con la peor relación entre infraestructura y cantidad de líneas de Sudamérica.

En la ciudad de Neuquén, en tanto, el último dato oficial sobre la red instalada lo dio hace un año el área de Ambiente del Municipio, que indicó que había 39 antenas en la capital. Si se contrasta ese dato con los casi 500 mil clientes que viven, la relación es de una estructura cada casi 12 mil usuarios.

Aunque el número preciso de líneas y de antenas suele variar de un mes a otro, los datos que se conocen dejan en evidencia que la infraestructura disponible avanza por detrás de la demanda.

La telefonía celular lidera los reclamos

Desde hace al menos dos años, los problemas con el servicio de telefonía celular están entre las principales causas de quejas de vecinos ante la dirección provincial de Defensa del Consumidor.
En enero de este año, las deficiencias en el sistema de telefonía fueron el motivo más frecuente de reclamos, mientras que en 2015 y 2014, las quejas contra las empresas de celulares también estuvieron en el podio de las más frecuentes.

Los tres más populares en Neuquén


Los modelos más vendidos en los últimos meses en la ciudad de Neuquén son de gama media y se destacan por funciones novedosas para los amantes de las selfies. Estos son los tres equipos preferidos por los neuquinos:

Samsung Galaxy J1. Cuesta de 3 a 4 mil pesos y pesa apenas 122 gramos. Tiene una tecnología especial para que no sea necesario apretar el botón a la hora de sacar una foto y permite tomarla con un simple gesto de la mano delante de la cámara.

Huawei Y550. El precio también ronda los 3 mil a 4 mil pesos. Pesa 153 gramos y sus principales atractivos son la detección de rostro para salir siempre bien en la foto, el discado por voz y un editor de documentos de Office.

LG Kite Y30. En este caso, el valor es de 2 mil a 3 mil pesos. Pesa 128 gramos y, al igual que el Samsung, su carta de presentación es la posibilidad de sacar fotos con un gesto de la mano, sin apretar botones. También tiene flash virtual en la cámara frontal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído