Los neuquinos deberán separar la basura desde enero

En diciembre comenzará a funcionar la planta de reciclaje para tratar los residuos. Será administrada por una cooperativa.

Embed

A partir del 1º de enero, los neuquinos deberán separar sus residuos entre orgánicos e inorgánicos. El proceso se complementará con una planta de reciclaje que comenzará a funcionar en diciembre. Así lo anunció esta mañana el intendente Horacio Quiroga en una recorrida por el nuevo Complejo Ambiental Neuquén ubicado en la Meseta.

Desde 2016, la recolección de basura se modificará de tal forma que durante tres días se recolectarán sólo residuos húmedos -restos de verduras, frutas, yerba- y otros tres días se hará con los no húmedos -plásticos, papeles, vidrio y metales-.

El material será llevado a las instalaciones del Complejo Ambiental Neuquén que será finalizado en diciembre y que cuenta con 32 hectáreas de superficie. Allí será separado por personal de la cooperativa que actualmente se dedica a la recolección en el basural.

El material húmedo se destinará a un compos que se usará para un vivero que funcionará en el lugar. Mientras que, el resto de los elementos será compactado y vendido. El dinero recaudado será para el personal de la cooperativa.

"Esto nos pone en un lugar de vanguardia en el país", señaló el intendente Quiroga durante una recorrida por el lugar. Además, dijo que en un principio pedirán a los vecinos que cumplan con la separación en sus casas, pero que en el futuro prevén aplicar multas.

"Le ruego a los vecinos que no generen basureros clandestinos. ¿Para qué van a tirar la basura si los vecinos hemos hecho esta inversión importantísima para que la basura tenga el lugar, el tratamiento y la transformación que corresponde?", expresó.

El centro tendrá una capacidad para procesar 50 toneladas de basura por día y en é trabajarán 40 personas por turno. Además, cuenta con vestuarios y baños para el personal y se abastece con energía producida a través del biogas que se genera en el basural. La obra tiene un costo de 27 millones de pesos.



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído