Los neuquinos están hartos de las campañas largas

Una encuesta señala que quieren más mujeres entre las candidatas.

Neuquén.- Los votantes neuquinos no quieren más listas espejo, colectoras ni candidatos testimoniales. En cambio, ven con buenos ojos que las campañas sean breves, que se limiten los espacios de propaganda y que haya más mujeres en las listas. Son las conclusiones de una encuesta sobre la reforma política que realizó el gobierno provincial y que se presentaron ayer ante los diputados que decidirán si se aprueba una nueva ley electoral en Neuquén.

El encargado de mostrar los números fue el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli. Las cifras reflejan lo que opinaron 2085 vecinos en una encuesta por internet. Los diputados de la oposición escucharon el informe con desconfianza y pusieron en duda el método de consulta (ver aparte.)
Prezzoli afirmó que el 83% de los encuestados pidió prohibir las listas espejo y colectoras y que el mismo porcentaje se pronunció por más sanciones al que ensucie la calle con propaganda. Contó que sólo un 17% confía en la forma en que se vota hoy y la mayoría considera más transparente una elección con boleta única.

La reforma política tuvo una escala legislativa ayer. Emisarios del Gobierno plantearon cuáles son las principales inquietudes del electorado.

Indicó que el 76% de los encuestados se opone a las PASO provinciales, aunque la mayoría cree que debe haber internas en todos los partidos. "No hay acuerdo en que sean obligatorias para los ciudadanos y tampoco con que se financien con fondos públicos, que las pague la ciudadanía", explicó Prezzoli.

Dijo que la gente está pidiendo campañas cortas, de no más de 30 días, y "alivianar el calendario electoral, ordenando las fechas". Añadió que también reclaman "que sea transparente el financiamiento de las campañas en su origen y destino".

Otra demanda de los votantes, según el funcionario, "es que no haya candidaturas testimoniales y simultáneas o que una persona se postule a intendente y, si no es elegido, asuma como concejal".

La oposición no confía en los datos


Los números que mostró ayer el Gobierno sobre el diálogo político con la ciudadanía no convencieron a los diputados de la oposición, que pusieron en duda la representatividad de la encuesta oficial.
Raúl Podestá, del Frente Grande, señaló que el cuestionario por internet "es muy informal y poco objetivo, por eso le quita transparencia al proceso, lo que sí se podría lograr con otro tipo de aproximación a la opinión pública más amplia y transparente".

"El Ejecutivo quiere fundamentar un proceso con la opinión pública sin los mecanismos técnicos para eso, parece que sólo está buscando y encontrando la aceptación de sus propias ideas", observó. Santiago Nogueira, de Libres del Sur, pidió que el Ejecutivo blanquee su postura y "ponga una fecha concreta de cuándo va a remitir a la Legislatura su proyecto de ley".

Cómo participar de la encuesta

Inscribirse en el sitio oficial: hay que ingresar al portal infodialogopolitico.neuquen.gob.ar y anotarse con usuario y contraseña. Se piden datos personales, la ciudad de residencia y un correo electrónico para validar la inscripción.

Contestar las preguntas: los inscriptos pueden ingresar al bloque titulado "Participación Ciudadana" y responder a un menú de preguntas sobre algunos aspectos de las elecciones. Hay también material de consulta para conocer el sistema electoral vigente.

Agregar propuestas y opiniones: el menú incluye dos apartados para subir textos con opiniones y propuestas que el usuario considere relevantes para llevar a este espacio de discusión y no estén incluidas en el cuestionario. El sistema no permite ver los aportes que hayan realizado otros usuarios en la misma plataforma digital habilitada para las propuestas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído