Los neuquinos ya se acostumbraron a separar la basura

El Municipio está listo para poner en marcha la planta de reciclado.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Poco a poco los neuquinos se van adaptando a la separación de los residuos. Si bien no se puede determinar con exactitud cómo es el comportamiento de cada vecino en sus domicilios, hay una tendencia marcada en ese camino.

El cambio de costumbre está a días de pasar al último paso y así completar el proceso de reciclado de la basura con la puesta en marcha de la planta que se inaugurará en junio. La planta ya está lista para funcionar, sólo falta ajustar detalles para anunciar la fecha de inauguración.

Según contó la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, los días de secos los camiones llegan al Centro Ambiental Neuquén con un gran volumen de basura pero más livianos. Se detectó que en promedio se recibe un 20 por ciento menos de peso de lo habitual.

La funcionaria contó que, en promedio, cada camión ingresa los días de húmedos con una carga de entre 6 y 8 toneladas, y los días de residuos secos ingresan por coche entre 5 y 7 toneladas.

"Estamos notando una tendencia a la separación. Lo que vemos que hay gente que lo sabe y que no lo hace", dijo la funcionaria quien agregó que hay que insistir en la educación.

250 toneladas diarias

Es lo que se recolecta en la ciudad. En promedio, la capital neuquina genera un kilo de basura por persona por día.

En estos seis meses de prueba de la separación de los residuos en origen, la comuna neuquina observó, informó y trabajó en la comunicación, pero también confirmó que tendrá que aplicar algunos cambios en el sistema.

La subsecretaria municipal dijo que cuando se inaugure la planta también se anunciará que los residuos secos se recolectarán dos veces por semana, y no tres como se dispuso en enero.
"Estamos convencidos con estos meses de práctica que con dos días es suficiente para los residuos secos por la cantidad que se recolecta. Serán dos días de secos y cuatro de húmedos", afirmó Gutiérrez.

Contó que se está pensando en tener bolsas verdes para los secos y negras para los húmedos: "La cuestión visual en esto ayuda mucho", opinó la funcionaria. Para los grandes generadores se pedirá la colocación de dos cestos.

La división de los residuos

Húmedos
Restos de comida, residuos sanitarios, yerba, saquitos de té, pañales.

Secos
Los plásticos, papeles, cartón, vidrios y botellas. Todo debe estar seco y limpio.

La planta de reciclado, a prueba

Periodo de organización: Se piensa hacer el trabajo manual en el lugar. Incluso se estima que podría ir todo a desecho. No será inmediato el proceso y demandará un tiempo.
Puesta a punto: Trabajos de prueba y error. Capacitación a los miembros de la cooperativa en el lugar del funcionamiento de la planta.
Ajuste de trabajo: Se van a evaluar todas las variables. Estudios de caracterización con cada uno de los materiales que lleguen a la planta para el reciclado.

No hay multas

Por el momento no hay multas pensadas para los vecinos que no cumplen con la separación de residuos porque se reconoce que es muy difícil el control, ya que es imposible ingresar en los domicilios; aunque la idea es que el Concejo Deliberante determine sanciones. Luego los funcionarios tendrán que ver cómo trabajarán los inspectores en los operativos. Dentro de las posibilidades se evalúa una logística en los consorcios de los edificios, para hacer inspecciones en las torres y multar a los infractores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído