Los nuevos hábitos que nos trajo el coronavirus
Por Pablo Montanaro - [email protected]
A cuatro días de cumplirse dos meses del comienzo del aislamiento obligatorio en todo el país para detener el avance de la pandemia del coronavirus, resulta claro que este hecho ha modificado nuestra vida cotidiana. El trabajo no es el mismo que el de antes del decreto presidencial del 19 de marzo, tampoco las formas de enseñanza, ni los consumos culturales, ni siquiera las compras en supermercados o en el almacén del barrio y los momentos de ocio.
El economista Pablo Alá Rué sostuvo que se produjo una reestructuración en las formas de consumo que, además, se aceleró “porque obligó a sectores que eran refractarios a tomar estos hábitos a amigarse y usarlos”. Y se preguntó si ese “aprendizaje” persistirá una vez que pase la pandemia.
Para el economista, el comercio electrónico ha sido un jugador trascendental en la cuarentena y consideró que su auge, como consecuencia de las medidas de aislamiento, “llegó para quedarse”. “No es casualidad que Mercado Libre sea la empresa más valiosa de la Argentina, incluso ya lo era antes de la crisis por el coronavirus”, subrayó.
Destacó que estas nuevas formas de comprar “obligan a priorizar la adquisición de lo necesario para vivir y no compramos aquello que antes comprábamos por impulso”.
El teletrabajo es una experiencia nueva para muchas personas que lo complementan con las tareas domésticas y la ayuda de las clases virtuales de los chicos. “Esta situación del teletrabajo es muy atractiva para las empresas porque este tipo de modalidades abaratan los costos , pero también son un aprendizaje para el empleado”, dijo.
El profesor de Filosofía de la Universidad Nacional del Comahue Flavio Gigli advirtió que se avecinan nuevos hábitos y formas de vida “hasta que aparezca la vacuna o un tratamiento eficiente” para enfrentar el coronavirus.
Gigli puntualizó sobre un nuevo paradigma en la enseñanza porque “no sabemos cuando podremos volver a las aulas y cómo puede afectar esto en los alumnos”. El docente se imagina la vuelta a las aulas dando sus clases teóricas “a distintos grupos reducidos, todos con barbijos, respetando el distanciamiento social, poniéndonos constantemente alcohol en gel”.
A mucha gente el confinamiento le hizo descubrir nuevas obras de teatro, películas, músicos, cantantes e incluso recorridos por galerías de arte y museos.
El actor y director teatral Jorge Onofri consideró que el aislamiento modificó el consumo cultural a una velocidad jamás vista. “Era probable que esto sucediera a lo largo de un tiempo porque iba cada vez más hacia lo audiovisual, pero todo esto ocurrió en solo dos meses”, dijo.
Comentó que si esta situación de aislamiento continúa en el tiempo, “indudablemente la actividad cultural va a estar adaptándose a poder realizarse a través de los medios digitales; no hay otra alternativa”
Consideró que la actual situación puede potenciar el acceso a diversas propuestas culturales, incluso para compartir en familia. “Si las formas de consumo cultural van a ser estas, la posibilidad de visualizar actividades culturales de todo tipo desde las pantallas hará que mucha más gente pueda acceder y eso va a generar una selección sobre qué consumir”, explicó.
Sin duda, cuando la pandemia termine, parte de la sociedad habrá incorporado nuevas maneras de vivir su cotidianidad.
-> Todos viviendo lo mismo
Algunos pensadores señalan que la actual situación que vive el mundo es la verdadera globalización, es decir, todos a la vez viviendo lo mismo. Resulta interesante un pensamiento de la filósofa Esther Díaz, quien consideró que lo que está ocurriendo con el aislamiento es similar a cuando baja el mar y deja al descubierto lo que hay en el fondo. “Te podés encontrar una caracola bellísima y al mismo tiempo una babosa que te pica”, explicó. Agregó que “es la primera vez en la humanidad en que las fronteras del mundo se han cerrado y todos los seres humanos estamos haciendo las mismas cosas”.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas













