El clima en Neuquén

icon
22° Temp
29% Hum
La Mañana Rincón

Los padres abusadores de Rincón van a juicio por jurados

Se trata del caso de abuso a una nena de 5 años de Rincón de los Sauces, quien fue internada con un grave cuadro de peritonitis producto de las violaciones.

La investigación por los aberrantes abusos contra una niña de 5 años de Rincón de los Sauces, que se descubrieron a raíz de su internación en 2018, llega a su recta final. Sus padres, quienes presuntamente ocurrían los sometimientos, serán juzgados a partir de la próxima semana por un jurado popular que ya quedó conformado.

El caso estremeció a la sociedad al salir a la luz en los primeros días de septiembre de 2018, cuando la pequeña fue trasladada por sus padres desde Rincón de los Sauces a una clínica de Cipolletti por una supuesta infección, pero los médicos descubrieron el abuso e informaron de inmediato a la fiscalía cipoleña, que dio aviso a sus pares de Neuquén.

Te puede interesar...

La niña estuvo internada en la capital neuquina en grave estado porque el abuso le provocó un cuadro de peritonitis. La madre y el padre negaron en todo momento el abuso, pero los forenses lo ratificaron y hasta confiaron que nunca habían visto un cuadro similar. Incluso, en el arranque de la investigación la fiscal Sandra González Taboada ordenó allanar la vivienda de los padres, donde encontraron el fondo un colchón quemado parcialmente donde además había rastros de sangre.

La investigación se manejó con mucho hermetismo mientras se iba descubriendo la trama de lo que le había ocurrido a la niña, por lo que la Defensoría de los Derechos del Niño en conjunto con la fiscalía solicitaron que le quitaran la custodia de los demás hijos e impidieron el acercamiento de los padres a la pequeña.

Para la fiscalía, su hipótesis más firme es que el papá violó a la hija de 5 años, entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre de 2018, con la colaboración de su esposa, en la misma vivienda donde vivía toda la familia.

En junio de 2019, el fiscal Andrés Azar acusó al padre como autor de abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, por el aprovechamiento de la convivencia y por haber causado un grave daño en la salud de la niña. En tanto a la madre, la acusó por el mismo delito en carácter de partícipe necesaria para cometer el abuso.

La causa continuó avanzando, pero algunas dilaciones, entre ellas la ocasionada por la pandemia, provocaron que el juicio se agende recién para este año. Este miércoles se confirmó desde fiscalía que el tribunal popular que juzgará a la pareja quedó conformado y el debate iniciará el próximo lunes 25.

El mismo -que se desarrollará hasta el viernes 29- contará con la participación del fiscal jefe Pablo Vignaroli, la asistente letrada Julieta González y la defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente, Carolina Rolla, como representantes de la acusación. Por otro lado, los defensores particulares Ricardo Mendaña y Melina Pozzer defienden a los acusados.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario