LMNeuquen Planes

Los planes de vivienda, en manos de dos cooperativas

Las organizaciones concentran el 66% de las casas construidas por el gobierno neuquino. Son las que conducen los referentes Heriberto Chureo y Jorge Salas.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Dos organizaciones cooperativas manejan el 66 por ciento de los planes habitacionales de la ciudad. Se trata del MTD, que dirige Heriberto Chureo, y 127 Hectáreas, encabezada por Jorge Salas. Entre ambas, en los últimos dos años, administraron dos de cada tres casas que construyó el gobierno neuquino.

Te puede interesar...

Desde enero de 2018 a la fecha, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) inauguró 593 viviendas sociales en Neuquén capital. De ese total, 247 casas se adjudicaron a través del MTD y otras 146 por medio de la cooperativa 127 Hectáreas. Eso implica que Chureo y Salas definieron el acceso al techo propio de casi 400 vecinos, dos tercios de los que cumplieron su sueño.

El MTD se creó en 2001 y administró más de 1200 casas que conformaron el barrio Z1. Por la cantidad de planes habitacionales que maneja, funciona como una mega organización con varias cooperativas dentro de su seno, como MTD Trabajo y Fuerza Neuquina. En todos los casos, Chureo es el referente y es quien corta las cintas de las viviendas junto al gobernador Omar Gutiérrez.

En 2018, Chureo participó de dos inauguraciones. En abril, entregó 128 viviendas en Cuenca XV, que costaron 153 millones de pesos, y poco después estrenó 24 casas más en Cuenca XVI, valuadas en 9 millones. Además, en octubre de 2019, el titular del MTD cortó las cintas de 32 viviendas en Cuenca XVI, en las que se invirtieron 26 millones de pesos de fondos públicos y, dos meses después, inauguró otras 63 casas en el mismo predio, con un valor de 130 millones.

La otra gran intermediaria de los planes habitacionales es la cooperativa 127 Hectáreas, que nació en 2003 y se concentra en la urbanización de las ex tierras del Ejército, en el barrio La Sirena.

P05-F01-127-hectareas-viviendas.jpg
Planes de vivienda 127 hectáreas

Planes de vivienda 127 hectáreas

En la última década, intervino en la entrega de unas 500 casas. Salas también corta las cintas junto a los funcionarios, como principal referente y vocero de la organización. En 2018, el titular de 127 Hectáreas encabezó dos inauguraciones en La Sirena. Primero fueron 46 viviendas que costaron 29 millones de pesos y, unos meses después, otras 79 casas valuadas en 100 millones. A eso se suman 21 inmuebles que se estrenaron en junio de 2019 en el mismo predio.

Tanto la multicooperativa MTD como la 127 Hectáreas manejan los listados de quienes acceden a las viviendas bajo la figura de entidades intermedias. Las casas se construyen en tierras fiscales, con fondos de Nación y Provincia, bajo el sello del IPVU.

Por fuera de esas dos organizaciones, en los últimos dos años, se entregaron 56 viviendas en San Lorenzo a través de Coepsa (cooperativa del personal de enfermería y salud), 96 en el ex cartódromo por medio de Covicir (cooperativa del Círculo Policial) y 48 en Pringles y Cabral, mediante un fideicomiso del Banco Provincia de Neuquén.

Gran parte de esas viviendas se repartieron entre los socios del MTD y 127 Hectáreas. Esa tendencia se consolidó en los últimos años.

Viviendas del IPVU
Planes vivienda IPVU

Planes vivienda IPVU

La ley del Ruprovi no se cumple en la provincia

Desde hace una década, está vigente en Neuquén una ley que obliga al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo IPVU a otorgar un puntaje a todos los aspirantes a viviendas sociales y publicar las listas en Internet.

Esto es para que cada uno sepa en qué lugar de prioridad está y pueda impugnar si considera que hay una irregularidad. La norma existe, pero no se cumple.

La ley lleva el número 2639 y es la que creó el Registro Único Provincial de Vivienda (Ruprovi). Hay una parte de la norma que sí se aplica, que es la que alude a los requisitos para acceder a un plan habitacional en le territorio de la provincia.

Hoy, las cooperativas que intervienen en las adjudicaciones como intermediarias están obligadas a que sus socios cumplan con las exigencias legales, como tener cinco años de residencia en la provincia y no poseer otra propiedad.

Lo que no se llevó nunca a la práctica es el artículo 3, en el que se detalla que el Ruprovi renovará periódicamente los listados “de preadjudicatarios de operatorias en trámite y adjudicatarios de soluciones brindadas” y se asegurará de exhibir “on line la base de datos y actualizarla permanentemente, garantizando el acceso público a la misma”.

Tampoco se cumple el apartado que obliga al IPVU para cada operatoria a “publicar el sistema de puntuación, el orden de prelación y el puntaje de los seleccionados en cada una de las mismas”.

Tampoco el párrafo en el que se aclara que deberá garantizar “las eventuales impugnaciones que se efectuaren a las preadjudicaciones, a los órdenes de prelaciones publicados o a los puntajes otorgados”.

LEÉ MÁS

Neuquinos marcharán y reclamarán a Nación por los UVA

Gaido dijo que la Muni no avala la toma en Pluspetrol

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario