Los principales partidos ya están jugando para el 2019

El MPN define su interna, Pechi sufre la crisis y Bertoldi se lanzó.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

La incertidumbre y la crisis económica nacional no hizo mella en las principales fuerzas políticas de la provincia, que ya comenzaron a calentar motores esta última semana de cara al compromiso electoral del año que viene, con candidaturas casi confirmadas.

En el MPN, y del lado del Gobierno, la demostración de fuerza en el acto de Zapala de hace nueve días atrás dejó el escenario listo para una interna que se disputará a fin de año (todo indica que será en noviembre), con el objetivo de que los comicios en Neuquén puedan hacerse con la suficiente antelación a los nacionales. En el Ejecutivo aseguran que no están “mirando” qué hace Rolando Figueroa y afirman que Omar Gutiérrez salió fortalecido en este último tiempo pensando en su reelección, tanto puertas adentro del partido provincial al quedarse con su conducción y el apoyo de Jorge Sapag y Guillermo Pereyra, como también hacia afuera.

Te puede interesar...

Sobre esto último, y a partir de contar con una billetera gorda producto de una suba del dólar que se traduce en más regalías, Gutiérrez salió a marcar la cancha ante medidas del gobierno nacional que afectaban los intereses de Neuquén. En algunos casos logrando retrotraerlas, como la baja en las asignaciones familiares en la Patagonia, y en otros aportando recursos propios para suplir recortes, como en el caso del fondo sojero, la UNCo y los subsidios a la luz de parte del EPEN.

rolando figueroa

Queda pendiente de discusión una medida que Nación ya aplicó y que a Neuquén no le gusta, y que tiene que ver con las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos. Este y otros temas, como los subsidios al transporte, serán abordados mañana en una reunión de gobernadores con el Presidente.

Del lado de Figueroa están esperando que anuncie de manera oficial su precandidatura, algo que, se especula, sucederá este mes. De hecho, el jueves el vicegobernador organizó una “mesa política provincial” para su lanzamiento.

bertoldi

Mañana, en la Junta de Gobierno del MPN asumirán las nuevas autoridades, y en esa primera reunión se empezará a trabajar sobre la convocatoria para la interna, cuya presentación de candidatos debe establecerse para 30 días antes de los comicios.

Por otra parte, el ex gobernador Jorge Sobisch anunció que competirá como candidato pero por fuera del MPN y habrá que esperar si esto se materializa o, simplemente, quedará en un amague, como sucedió en 2017 en ocasión de las elecciones nacionales.

5 dirigentes manifestaron hasta ahora su intención de ser candidatos a gobernador.

Ninguno lo hizo de manera oficial. Ellos son Omar Gutiérrez, Rolando Figueroa, Horacio Quiroga, Javier Bertoldi y Ramón Rioseco.

pechi quiroga

Pechi, preocupado

En la vereda de enfrente, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga es el principal referente de Cambiemos en la provincia y el nombre que esta alianza de partidos llevará como candidato a la gobernación. Pero lo que hasta hace algunos meses era un espaldarazo ahora se visualiza como un problema, a partir de un contexto país muy desfavorable. De todos modos, la relación de Quiroga con el macrismo se mantendrá, algo que quedó ratificado el sábado con la llegada a Neuquén de Jorge Macri para la conformación de la escuela de dirigentes. También, con lo que ocurrió en la semana, donde se conformó una mesa de diputados, concejales y referentes de Cambiemos pensando en 2019.

No obstante, se conoció que Pechi “está preocupado” por las consecuencias que el “efecto Nación” pueda tener en el plano local. Una fuente muy cercana al intendente señaló que no dejará de acompañar a Macri, pero que “potenciará su gestión municipal” como principal herramienta electoral.

La fecha de lanzamiento de la candidatura de Pechi está atada a lo que suceda en la interna del MPN, ya que el intendente neuquino quiere saber primero con quién competirá.

El PJ quiere un frente con un peronista como cabeza

El Congreso del Partido Justicialista neuquino acordó conformar un frente de partidos dentro de Unidad Ciudadana para las elecciones a gobernador, con la condición de que la cabeza de la fórmula sea un peronista.

Allí, la única figura que ya manifestó su intención de postularse es el diputado provincial Javier Bertoldi, aunque el nombre saldrá de una interna. Pero hay un sector, que responde a Oscar Parrilli, que quiere a Ramón Rioseco como candidato. Quienes conducen el PJ afirman que Parrilli hoy “pincha pero no corta”, con lo cual esta postura no prosperaría.

“Si Rioseco quiere integrar Unidad Ciudadana como candidato podrá ser como vice en alguna fórmula, pero nunca como cabeza”, aseguran.

El ex intendente de Cutral Co anunció que este mes lanzará de manera oficial su candidatura a gobernador y volvió a hablar de un frente. ¿Con quién? Se supone que con su actual aliado UNE pero, tratándose de Rioseco, nunca se sabe.

LEÉ MÁS

Cambiemos ganó en un primer test electoral camino al 2019

Figueroa se preserva para las elecciones de 2019

Quiroga: "No estoy anotado en la carrera para el 2019"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído